Incendio forestal en Honduras dejó 2 bomberos muertos

honduras

Dos bomberos murieron el miércoles y otros tres resultaron lesionados mientras combatían un incendio de un pinar al este de la capital hondureña, informaron las autoridades que lamentaron el incidente.

La estatal Comisión permanente de Contingencias (Copeco) informó en un comunicado el "sensible fallecimiento en el cumplimiento de su deber de los sargentos primero Josué Vargas y Felipe Santiago Varela".

Los dos bomberos murieron al ser atrapados por una bola de fuego en un cambio repentino del viento en la Montañita, 5 km al este de la capital.

Otros tres que resultaron lesionados fueron trasladados a un hospital donde estaban fuera de peligro, añadió el informe citado por varios medios locales.

El presidente Juan Orlando Hernández lamentó en una comparecencia ante la prensa las muertes y pidió a los responsables del incendio que "reflexionen" sobre los daños que causan.

Honduras desparasitará a más de un millón de niños

"Me han reportado que hay mano criminal de por medio" en el incendio, denunció el gobernante. "Es sumamente indignante e incómodo saber que a alguien le gusta ver cómo algo prende fuego".

Alrededor de 40.000 hectáreas de pino se han quemado en incendios forestales en Honduras durante el verano, que va de febrero a mayo.

La capital ha estado cubierta por una capa de humo a causa de los siniestros.

 

 

Los fallecidos fueron identificados como los sargentos Jorge Vargas y Felipe Varela, próximos a ser ascendidos a subtenientes, dijo a periodistas el comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Jaime Omar Silva, publicó EFE

"Lamentablemente, en el Cuerpo de Bomberos estamos de luto", expresó Silva.

Silva indicó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García, y las autoridades de la Secretaría de Salud y de los hospitales Escuela Universitario y del Seguro Social, entre otros sectores, se han puesto a la disposición del Cuerpo de Bomberos y los familiares de los fallecidos y supervivientes, según EFE.