Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte de Chile

sismo en chile

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 sacudió hoy parte de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños de consideración.

El temblor se produjo a las 13.16 hora local y su epicentro se localizó en el desierto, cerca de la frontera con Argentina, a unos 50 kilómetros al norte de la mina Collahuasi, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El lugar está a unos 150 kilómetros al este de Iquique, la capital regional y el hipocentro del sismo estuvo a 126,2 kilómetros de profundidad, según el informe, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 125,8 kilómetros bajo la superficie.

Pese a la lejanía de lugares poblados y la profundidad del fenómeno telúrico, se percibió con grado III de la escala internacional de Mercalli en Iquique y en la vecina localidad de Alto Hospicio, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

El temblor fue precedido este domingo de otros dos de magnitudes 4,3 y 4,5 que afectaron a la región de Coquimbo, también en el norte de Chile, aunque a unos 1.400 kilómetros al sur de Tarapacá. Autoridades se mantienen vigilantes ante esta actividad.

Chile está situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico y cada día una decena o más de temblores sacuden su geografía, la mayoría de baja magnitud y cuya causa principal son roces o colisiones entre las placas tectónicas de Nazca, que avanza desde el Pacifico hacia Suramérica, que lo hace en sentido contrario.