Arrestan a cinco pandilleros en Guatemala, 3 de ellos menores de edad

Guatemala, 4 feb (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad arrestaron hoy en Guatemala a cinco presuntos pandilleros de la Barrio 18, tres de ellos menores de edad, después de que protagonizarán un ataque contra una mara rival que dejó herido a un joven de 15 años.

Los detenidos son dos varones adolescentes, de 14 y 16 años, y una joven de 17, así como dos hombres, identificados por la Policía Nacional Civil como José Rodrigo O.B., de 22, y Danyon Estiven T.Y., de 20.

La investigación preliminar señala que los capturados son, supuestamente, integrantes de la clica "crazy rich", de la mara 18, quienes recibieron órdenes de un preso de atacar a un menor de 15 años, no identificado, de una pandilla rival.

Fue, según estos datos, el reo Wiliam Alexander Salazar Suret, alias "killer" y detenido desde enero pasado quien dio la orden.

La Policía reportó además el decomiso de tres armas de fuego, municiones, un vehículo con reporte de robo y varios teléfonos móviles.

El joven herido fue trasladado a un centro asistencia, aunque se desconoce su estado.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala denunció en su último informe que las cárceles del país tienen infraestructuras deterioradas, sobrepoblación y hacinamiento, corrupción interna y falta de control y de seguridad.

México: Rescatan a 300 migrantes transportados en condiciones deplorables en furgones

En los 22 centros carcelarios de Guatemala hay más de 20.000 presos, lo que representa un hacinamiento del 200 por ciento, de acuerdo con las autoridades, que han reconocido en numerosas ocasiones que el control de las cárceles recae en las pandillas, uno de los causantes de los altos índices de violencia.

El Gobierno propuso esta semana declarar a las pandillas como organizaciones terroristas y anunció que solicitará a Estados Unidos que designe a estas estructuras como miembros de la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, en inglés), un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.