México: Rescatan a 300 migrantes transportados en condiciones deplorables en furgones

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades migratorias mexicanas rescataron a cerca de 300 migrantes centroamericanos que eran transportados en condiciones peligrosas en dos tractocamiones (furgones) por dos estados de la costa del Golfo.

FBI conocía acusaciones contra médico que abusó de gimnastas

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que dos camiones (furgones) fueron detenidos en un retén el sábado por la madrugada en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

Los escáners detectaron la presencia de personas en el interior: 198 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron hallados sin ventilación adecuada, alimentos o agua suficientes y tan hacinados que apenas podían moverse.

Las imágenes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM) muestran a decenas de personas dentro de un contenedor acurrucadas con chamarras y cobijas.

"Viajaban en condiciones deplorables", se señaló en el comunicado.

Tres personas fueron arrestadas bajo sospecha de tráfico de personas.

Los migrantes aseguraron a las autoridades que iniciaron su travesía en el estado de Tabasco y recorrieron Veracruz hasta llegar a Tamaulipas.

Agregaron que la carretera en la que los vehículos fueron detenidos entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León, ha sido identificada por traficantes de personas como una manera de evitar los retenes de la carretera de Veracruz a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que hace frontera con McAllen, Texas.

Otro comunicado describió un hallazgo similar el viernes por la tarde en el estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de México. Según el documento, fue detectado un camión que transportaba a 102 centroamericanos “cuya vida corría peligro al presentar signos de deshidratación y asfixia”.

Reportan en Guatemala más de 35 mil afectados y 5,598 evacuados por las lluvias

 

En ambos casos había decenas de niños migrantes.