El Salvador: Políticos se lamentan por el fin del TPS para compatriotas

Políticos de partidos de izquierda, derecha y hasta aspirantes presidenciales han reaccionado al anuncio de Estados Unidos.

Argentina: Detienen a padres por fracturarle la cabeza y quemar con cigarrillo a bebé

 

Tras haberse conocido el anuncio de Estados Unidos de cancelar el TPS para casi 200 mil salvadoreños, la clase política del país ha reaccionado.

El diputado René Portillo Cuadra no dudó en echarle la culpa al gobierno. "No hubiésemos llegado a este momento si El Salvador respetara la buena relación con el socio estratégico de Estados Unidos", dijo Portillo Cuadra.

El diputado arenero Bonner Jiménez reaccionó asi: "Casi 500 mil afectados directamente con la cancelación del TPS, además de los millones de salvadoreños que viven de las remesas. Trágica noticia para nuestra economía".

De momento no ha habido pronunciamiento del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, sin embargo, el canciller Hugo Martínez ha convocado a una conferencia de prensa, señaló La Prensa Gráfica.

Quien si se ha pronunciado es Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas y aspirante presidencial por el FMLN. Esto dijo en redes sociales: "Sigo en permanente comunicación con diversas comunidades salvadoreñas en Estados Unidos por la defensa de nuestros 190 mil hermanos amparados al TPS.  La apuesta estratégica es lograr su regularización permanente. Somos un solo pueblo dentro y fuera del país".

Estados Unidos decidió hoy no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250.000 salvadoreños beneficiados por este programa, según adelantó hoy el diario The Washington Post.

Está previsto que hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncie si cancela o prorroga el TPS en una llamada de prensa, una decisión que afecta a un total de 263.282 salvadoreños.

Sin el programa, estos salvadoreños tendrán que volver a su país de origen -la mayoría tras alrededor de 20 años en EEUU, tratar de buscar otra vía para su regularización o arriesgarse a la deportación si se quedan como indocumentados.