Granizo cubre calles y techos de viviendas en el sur-occidente de Guatemala

Una fuerte lluvia y caída de granizo sorprendió este lunes a vecinos de Sibilia, Quetzaltenango, donde las calles y techos de viviendas quedaron cubiertas por una capa de hielo.

Así operaba en Guatemala una red internacional de tráfico de personas

Automovilistas tuvieron que detenerse para esperar a que la lluvia cesara y que el hielo de las calles se derritiera, pues complicaba el paso de vehículos.

Luis García, de los Bomberos Voluntarios, comentó que la fuerte lluvia duró aproximadamente una hora con 30 minutos, pero hasta el momento no se han reportado eventualidades por la caída del granizo

"No hemos recibido ninguna llamada de alerta. En la carretera sí cayó mucho granizo, pero no se han reportado emergencia, todo está sin novedad", refirió el socorrista. 

Vecinos comentaron que la lluvia intensa provocó que aumentara el nivel de los ríos y el granizo complicó el tránsito vehicular. Autoridades de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que hasta ahora no se tiene el registro de pérdidas materiales.

Sandino Monzón, delegado de la Conred, señaló que por lo sucedido en Sibilia también se monitorearon los municipios cercanos como Cajolá, San Francisco La Unión y Huitán, pero la caída de granizo fue exclusivamente en Sibilia.

“Hemos estado en comunicación con autoridades locales y se hizo un monitoreo, el granizo cayó en gran parte del municipio, área urbana y aldeas, hasta el momento no se reportan daños personales o materiales, pero seguimos con la vigilancia. En cuanto a los cultivos el granizo puede dañarlos por el peso o también por el frio ya que esto los quema, pero eso se establecerá más adelante por la comuna y el Ministerio de Agricultura”, explicó Monzón.

El delegado también recomendó a la población tomar precaución en las carreteras que conducen a este municipio ya que están resbaladizas, informo Prensa Libre.