Tormenta Franklin cruza Yucatán con intensos aguaceros

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una debilitada tormenta tropical Franklin cruzaba el martes la península de Yucatán, en México, con intensos aguaceros, tras entrar a tierra por la costa del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el centro de la tormenta estaba 100 kilómetros (60 millas) al este-sureste de Campeche y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 mph) después de tocar tierra.

Los vientos máximos sostenidos de Franklin han decrecido a 75 kph (45 mph), pero se espera que gane fuerza de nuevo el miércoles cuando cruce la bahía de Campeche.

Se pronostican entre 7,6 y 15,2 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia en Yucatán, con hasta 30 centímetros en algunas áreas. Se pronostica que Franklin tocará tierra de nuevo el jueves, amenazando con inundaciones y aludes áreas montañosas en el centro de México.

 

El gobierno de Quintana Roo evacuó a los residentes de las comunidades costeras más vulnerables, dijo Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil del estado, en declaraciones a Milenio Televisión.

En toda la zona se habilitaron varios albergues, uno de ellos designado específicamente para los residentes de Mahahual, un popular destino de playa. Las autoridades pidieron a todos los negocios y gasolineras que cerrasen antes de tiempo para ayudar a despejar las calles. Se decretó una alerta por huracán desde Ciudad de Belice, al norte de la frontera con México, y en todo Yucatán.