Policía boliviana decomisa una tonelada de cocaína que iba a Brasil

La policía de Bolivia decomisó un alijo de una tonelada de cocaína que iba con destino a Brasil y una avioneta, informó este miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

"Se encontró una gran cantidad de droga, en forma de paquetes que totalizarían una tonelada, de las cuales aproximadamente el 60% estaría integrado por cocaína en estado puro, clorhidrato de cocaína, y un 40% es pasta base de cocaína", dijo el funcionario en un acto público en el que la policía expuso la droga.

La cocaína fue hallada en una granja agrícola, donde también había una pista clandestina de aterrizaje, en la región de Baures, cerca de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, fronterizo con el Brasil. No hubo detenidos.

Arranca en México el Sistema Nacional Anticorrupción

El jefe de la policía antinarcóticos, Santiago Delgadillo, acotó en el mismo acto que la droga está valuada en "10 millones de dólares destinada al Brasil".

El gobierno destacó el operativo policial, aunque no es el mayor decomiso. En julio de 2016 fue decomisado un cargamento de siete toneladas con destino a Honduras y en enero de ese mismo año seis toneladas con ruta a Costa de Marfil.

Según un reciente informe de las Naciones Unidas, Bolivia decomisó en 2016 un total de 12,2 toneladas de pasta base de cocaína y 17,7 toneladas de clorhidrato de cocaína.

El país altiplánico, según el mismo reporte, cuenta con 23.100 hectáreas de coca, materia prima para fabricar cocaína. La ley reconoce sus usos para mascado, infusión y rituales religiosos.

 

Contexto

EE. UU: Hallan millonario cargamento de marihuana en autos fabricados en México

Autoridades estadounidenses han decomisado en Ohio un cargamento de marihuanaproveniente de México y valorado en más de un millón de dólares. Según informa WKBN, la carga fue introducida a EE.UU. en el interior de automóviles Ford Fusion recién fabricados, provenientes de la planta que la compañía Ford tiene en Sonora, México.

La Policía fue notificada por trabajadores de un concesionario de automóviles local, que encontraron un paquete de marihuana con forma de media luna en el maletero de un vehículo. Tras la alerta, un total de 217 kilogramos de marihuana fueron encontrados dentro de 15 automóviles, escondidos en los compartimentos del neumático de repuesto.

Oficiales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) investigancómo llegó la marihuana a esos vehículos, situación que ya es recurrente: a inicios de año, las autoridades habían decomisado alrededor de 500 kilogramos de marihuana en otros 22 Ford Fusion.