Estudian efectos del zika en infantes de Guatemala

Un estudio para determinar los efectos del virus zika en bebés y niños pequeños se desarrolla en Guatemala por parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) y la Fundación para la Salud Integra de los Guatemaltecos (Funsalud) en Coatepeque.

Para hacer esta evaluación se inscribirán aproximadamente a 1 mil 200 lactantes y niños menores de cinco años, incluyendo a 300 menores que adquirieron posnatalmente el virus. También se someterá a estudios a 500 recién nacidos que no han tenido la enfermedad.

Los investigadores monitorearán a los bebés, niños y madres durante al menos un año a través de visitas domiciliarias, llamadas telefónicas y citas médicas.  Los participantes proveerán muestras de líquidos corporales para determinar posibles nuevas infecciones por el zika, dengue o chikungunya. También se someterán a exámenes físicos, neurológicos, del oído y de la vista.

Entre los objetivos se pretende clasificar los resultados y compararlos con los de otras infecciones virales como el dengue o chikungunya, también se compararán los resultados neurológicos de los niños infectados con los de los no infectados.

“Este estudio entre niños guatemaltecos promete aportar información valiosa sobre los resultados agudos y a largo plazo de la infección”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos.   

Se espera que el estudio se complete en tres años, los hallazgos ayudarán a funcionarios de salud guatemaltecos a entender los riesgos asociados con la infección del zika en la primera infancia y diseñar programas de atención médica, publicó Prensa Libre

El análisis cuenta con el aval del Comité de Ética del Ministerio de Salud de Guatemala y se implementará en total cumplimiento con las regulaciones de ambos países, detalla el NIH en su página web.

“El estudio es importante para las familias de Guatemala porque ayudará a facilitar el acceso al diagnóstico temprano para las familias de esta zona rural”, afirma Antonio Bolaños, director médico de la clínica Funsalud de esa localidad.