Arrestan a 8 empleados de cárcel guatemalteca por la fuga de la cabecilla de una red de secuestradores

Por: || || Hora: 10:25 p.m..
guateamala, arrestan, empleados, penitenciario, fuga,-Arrestan a 8 empleados de cárcel guatemalteca por la fuga de la cabecilla de una red de secuestradores
Infobae

Guatemala, 11 may (EFE).- Al menos ocho empleados del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala fueron detenidos hoy por su presunta participación en la fuga de la cabecilla de una red de secuestradores y sicarios conocida como "La Patrona".

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar adelantó a los medios de comunicación que entre los capturados están el alcaide y el jefe de seguridad de la cárcel militar de alta seguridad en la que estaba recluida Maritza Etelinda Lemus, de 44 años.

El operativo, dirigido por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, aún está en marcha y por el momento no se ha identificado a los capturados, entre los que también hay seis guardias de seguridad de la brigada militar Mariscal Zavala.

Las autoridades no han revelado aún el papel que jugaron los detenidos en este caso, por el que este mismo jueves, poco después de darse a conocer, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García.

Guatemala decreta "estado de sitio" por conflicto territorial

"La Patrona", que estaba recluida la cárcel que funciona en la brigada militar, en el norte de la capital guatemalteca, desde que el año pasado se intentara fugar de otro centro, está considerada una peligrosa delincuente.

Cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita desde 2015.

Las autoridades han anunciado una recompensa de 100.000 quetzales (unos 13.500 dólares) por cualquier información sobre el paradero de "La Patrona".

Lemus fue recluida el año pasado en la prisión militar luego de que en mayo de ese año intentara, sin éxito, fugarse de la cárcel de mujeres Santa Teresa, situada en la periferia norte de la ciudad.

La banda dirigida por "La Patrona" estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, sentenciados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.

De acuerdo con las autoridades, Lemus enfrentaba un nuevo proceso por el asesinato de su esposo, Álvaro Mejía, perpetrado en 2013. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias