Guatemala decreta «estado de sitio» por conflicto territorial

El Gobierno de Guatemala decretó hoy el "estado de sitio" en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos, por un conflicto territorial de más de 80 años de historia que se ha recrudecido en los últimos meses.

"Se declara el estado de sitio (…) durante 30 días", indica el acuerdo gubernativo leído hoy en una conferencia de prensa por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, quien dijo que la medida fue dictada por estar en peligro "la gobernabilidad y la seguridad del Estado" y con el fin de prevenir que el conflicto se agrave.

El decreto, que será publicado mañana, viernes, en el Diario Oficial y que debe someterse a la aprobación del Legislativo, restringe derechos básicos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de locomoción y manifestación, el derecho a reunión o la portación de armas, entre otros.

Los pobladores de los dos municipios, que mantienen una disputa por las tierras y el acceso al agua desde hace más de 80 años, están fuertemente armados, según los videos divulgados este jueves por las autoridades, que han dicho que hay "extranjeros" en el área vigilando cultivos de amapola relacionados con cárteles mexicanos.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, manifestó que este decreto permite instaurar "medidas especiales y excepcionales" para recobrar "el orden y la seguridad", pues aunque en el área hay presencia policial y militar, no hay control, un hecho que se demuestra con el secuestro y posterior liberación de 17 agentes la semana pasada.

Por su parte el ministro de Defensa, Williams Mansilla, que hizo una presentación de los hechos desde que el año pasado se instalara una mesa de diálogo para solucionar el litigio, reconoció que la situación actual es "complicada" y que la capacidad armamentística de los pobladores, de defensa y ataque, es "muy importante".