Rosario Murillo: «Agradecemos a Dios por el ciclo escolar 2020»

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua dio por iniciado el año lectivo 2020, saludando a todos los estudiantes por este nuevo año de aprendizaje donde 1 millón 800 mil estudiantes inician clases en todos lo centros educativos del país.

"Estamos contentos, agradeciendo a Dios por un año más para aprender, y cuántas sonrisas, rostros iluminados en nuestra Nicaragua se vieron esta mañana en el inicio del ciclo escolar 2020, cada padre de familia llevando a sus hijos, sobrinos o nietos a los actos que se realizaron para dar apertura a este nuevo año de aprendizaje en todos los municipios", expresó.

Por otro lado dio a conocer que pronto se estará presentando la cartilla donde se reflejan los deberes y derechos de toda la comunidad educativa.

"Pronto se estará imprimiendo la cartilla donde se da a conocer cada uno de los deberes y derechos de los muchachos, muchachas, niños y niñas de la comunidad educativa, para estar conscientes cómo podemos ser mejores y hacer las cosas mejores", explicó Murillo.

De igual manera la vicepresidenta envió un fraterno saludo a todos los docentes y educadores de todas las modalidades del Ministerio de Educación. "Un saludo a todos y todas, vamos adelante y principalmente un saludo a todos los educandos que inician una nueva etapa que es nuestro el porvenir". 

Continuando en el mismo ámbito, Rosario brindó detalladamente los cupos de matrícula a nivel nacional. 

"En la modalidad de Pre-Escolar 280 mil 558, en primaria 890 mil 932 incluyendo primaria a distancia en el campo, en secundaria  390 mil 569 incluyendo secundaria distancia en el campo, ese modelo que ya tiene bachilleres y es un orgullo el poder alcanzar metas. Tenemos casi 60 mil estudiantes de secundaria a distancia en el campo, también hay 3 mil 307 estudiantes de educación especial, alfabetización y continuidad educativa 234 mil 865 y formando nuevos docentes en escuelas normales 5 mil 107 estudiantes", dijo Murillo.

Te puede interesar:  Nicaragua preparada para la inauguración del Germán Pomares

Por otro lado expresó que el día de mañana se estará agradeciendo a todos los organismos que apoyaron en este inicio de clases y se estará preparando un acto para expresar ese reconocimiento de estos organismos y países que apoyan este esfuerzo para seguir adelante en la educación de calidad. 

Beneficios escolares

Murillo recordó la entrega de los paquetes escolares que se está haciendo entrega a los estudiantes.

"Los paquetes escolares están siendo entregados a los estudiantes y maestros que a partir del día de hoy, este paquete lleva mochila con útiles escolares, en este caso el Ministerio de Educación apoyando a cada uno de los niños para tener una mejor educación, también hay internet inalámbrico en los centros de estudios y hay más de 1 millón de libros de estudio para todos los niveles", refirió la vicepresidenta.

Se han aprobado a través del CNU fondos para el desarrollo de  la universidad en el campo que brindará oportunidad a más de 5 mil muchachos y muchachas egresados de la secundaria a distancia en el campo, para estudiar carreras universitarias en sus municipios.

"Autoridades del CNU ofrecerán una conferencia de prensa donde estarán informando a nuestro pueblo los detalles de este importante proyecto", recalcó Murillo. 

Managua de Fiesta

Rosario dio a conocer que este 5 de febrero Managua cumple 168 años de ser capital. "Se estarán realizando un sinnúmero de actividades y junto con esto se estará inaugurando la casa museo Lola Soriano, un insigne patrimonio de cultura".

Banderillzo Nacional

Por otro lado la vicepresidenta reconoció la labor de la Policía Nacional por llevar la seguridad con un banderillazo nacional en esta apertura del ciclo escolar 2020 en cada rincón del país.

"Desde las 6 en punto de la mañana de este 3 de febrero esta institución llevó la seguridad a cada centro escolar del país", dijo Rosario.

En otros temas, se reportaron 3 sismos en el país, el de mayor magnitud fue en Padre Ramos de 3.7, también se reportan lluvias en 7 municipios del país, al igual se reportaron mas de 700 accidentes de tránsito en la capital con 3 personas fallecidas, en este caso no hubo variación en comparación con la semana pasada.

"Tenemos que trabajar aún más para prevenir los accidentes de tránsito que es la principal causa de muerte en el país", finalizó.