Registran la quinta muerte en Brasil por cerveza contaminada

brasil

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Ascendió a cinco el número de muertes provocadas por el consumo de cerveza con una sustancia tóxica en Brasil, después de que falleciera un hombre de 74 años.

La Policía Civil del estado de Minas Gerais (sureste) informó en Twitter que el hombre, de "74 años, internado en el hospital Madre Tereza (en la ciudad de Belo Horizonte, la capital del estado), falleció este lunes [el 3 de febrero]".

El hombre era uno de los pacientes que constan, hasta el momento, como posibles casos de contaminación por dietilenoglicol, una sustancia tóxica encontrada en muestras de la marca de cerveza Belorizontina, de la empresa cervecera Backer.

Te puede interesar: Honduras: Cifra de muertes por dengue grave se eleva a cinco en 2020

La empresa niega que usara la citada sustancia anticongelante en el proceso de fabricación y asegura que desconoce qué está ocurriendo, pero técnicos del Ministerio de Agricultura encontraron restos en varios lotes de cerveza.

Las cinco personas que fallecieron tenían entre 55 y 89 años, y aún hay otras 13 ingresadas con síntomas relacionados con el supuesto consumo de la cerveza envenenada.

Los síntomas del llamado síndrome nefroneural que padecieron las víctimas incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal, que en algunos casos evolucionan a insuficiencia renal y alteraciones neurológicas, pudiendo provocar la muerte en los casos más graves.

Prohibición 

La prohibición fue decidida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano vinculado al Ministerio de Salud, y obliga a todos los bares, restaurantes y comercios del país a retirar esos productos del mercado.

De acuerdo con el decreto publicado por el órgano regulador, la prohibición se extiende a todas las marcas de cerveza de Backer, incluso a las que aún no han sido identificadas como contaminadas, que tengan fecha de caducidad igual o posterior a agosto de 2020.