Volcán Pacaya de Guatemala mantiene fuertes explosiones

guatemala

Guatemala, 7 mar (EFE).- El volcán Pacaya, situado a unos 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, cumplió este domingo más de 48 horas de erupción con periodos de incremento de la actividad que duran desde 15 minutos hasta 13 horas continuas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorológía e Hidrología (Insivumeh), el coloso de 2.752 metros sobre el nivel del mar, mantiene gruesas columnas de ceniza y lanzamiento de balísticos alrededor del edificio volcánico. 

 

La ceniza gruesa cae a una distancia de entre 3 y 4 kilómetros, mientras que la fina llega a una distancia de 60 kilómetros, alertó el ente científico.

Te puede interesar: Enésima erupción del volcán Etna cubre de cenizas ciudades sicilianas

 

El volcán comenzó su nueva erupción la mañana del viernes pasado y este domingo continúa con explosiones moderadas con fuentes de lava que elevan material  hasta los 500 metros sobre el cráter.

Las autoridades de protección civil advierten que los flujos de lava que se formaron hacia el sur, suroeste y sureste del cono tienen colapsos en el frente lo cual provoca avalanchas de bloques incandescentes que alcanzan los 500 metros.

Vigilancia 

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las autoridades municipales y locales mantienen una vigilancia en un radio de seis kilómetros del edificio volcánico para dar avisos a la población por la caída de material volcánico.

Debido a la erupción del coloso el Parque Nacional de Pacaya continuará cerrado para el turismo tanto local como extranjero.

El volcán, uno de los 32 que existen en el territorio guatemalteco, ha mantenido una actividad constante en el presente año.

También puedes ver: Un sismo de 5,4 grados de magnitud estremece suroeste de Guatemala

La ceniza que lanzó el cono en su erupción del miércoles llegó a una distancia de 180 kilómetros al oeste de su ubicación y se reportó caída de partículas de material volcánico en regiones de los departamentos de Retealhuleu, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla y Chimaltenango, en el centro, sur y oeste de Guatemala.

Una de las más grandes erupciones del Pacaya se registró el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de dos personas, entre ellas un periodista guatemalteco.