Creen las «colas de hambre» en España por el alto costo en los alimentos

Creen las
Foto:Creen las "colas de hambre" en España por el alto costo en los alimentos/Cortesía

El aumento del precio de los alimentos pone en aprieto el bolsillo de las familias en España, y como resultado a eso, las llamadas colas del hambre «vuelven a crecer nuevamente» .

La subida de los precios en la energía y los alimentos ha obligado a muchos hogares a ‘apretarse el cinturón’ y reducir radicalmente sus gastos.

Sin embargo, hay otras personas que han vivido más allá de sus posibilidades y ahora se ven obligados a la “beneficencia del estado” para sobrevivir. Una situación dramática que las organizaciones sociales intentan afrontar con la esperanza de recuperar la autonomía económica de cada ciudadano.

De manera que, estas llamadas ‘filas o colas del hambre’ habían tomado relevancia dentro de la cultura de España a mitad de la crisis sanitaria del Covid-19; sin embargo, ahora vuelven con más fuerza tomando gran importancia, la causa: inflación.

Creen las "colas de hambre" en España por el alto costo en los alimentos
Foto: Creen las «colas de hambre» en España por el alto costo en los alimentos/Cortesía

Subida de los precios en la energía y los alimentos en España

Fuentes del Ministerio de Economía de España consideran que la inflación “es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas”; que está provocando un aumento prolongado de los precios de la energía, especialmente del gas y los alimentos.

“Muchas familias nos dicen que necesitan ‘recurrir otra vez a las colas del hambre’ porque no pueden pagar el aumento del precio en los alimentos; ya que ha subido todo”, aseguró Conrado Giménez, fundador de Fundación Madrina.

Creen las "colas de hambre" en España por el alto costo en los alimentos
Foto:Creen las «colas de hambre» en España por el alto costo en los alimentos/Cortesía

Según el instituto nacional de estadística de España, la inflación anual se situó en el 9 %, solo en el mes de septiembre, algunos productos básicos como la leche, los huevos y el aceite se han encarecido por más de un 20 %, si se comparan los precios de este año, frente a los del 2021. Un aumento que muchos hogares ya no pueden resistir.

“Nosotros citamos a un número limitado de personas, 200 cada día, pero, van aumentando por divisiones de servicios sociales y otras entidades, que llega de 150 a 200 familias al mes”; afirmó Giménez.

Semana.com