Nuevo motín en una cárcel de Guayaquil dejó a cinco reos descuartizados

Nuevo motín en una cárcel de Guayaquil dejó a cinco reos descuartizados
Foto:Nuevo motín en una cárcel de Guayaquil dejó a cinco reos descuartizados /Referencia

Un nuevo enfrentamiento armado en una penitenciaría de Guayaquil, Ecuador, dejó a cinco presos muertos y otras 23 heridos; después de otro motín en que aparecieron 16 reclusos descuartizados, informó SNAI.

El hecho ocurrió en la penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil, informado el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.

«Se ha registrado hasta el momento: 18 PPL (personas privadas de la libertad) heridos, 5 servidores policiales heridos y 5 PPL fallecidos«; señaló el organismo en Twitter sobre los incidentes que se desataron el miércoles.

La tarde del miércoles circularon vídeos en redes sociales en los que se escuchan balaceras, explosiones y se observa humo saliendo de esa prisión, una de las más violentas y peligrosas de Ecuador; donde en septiembre del año pasado se produjo la matanza de 125 presos, la más grande registrada en este país.

Nuevo motín en una cárcel de Guayaquil dejó a cinco reos descuartizados
Foto:Nuevo motín en una cárcel de Guayaquil dejó a cinco reos descuartizados /Referencia

Matanza en la cárcel de Guayaquil

Por lo tanto, el lunes y martes también se dieron choques entre reclusos en la cárcel de la Latacunga; en el centro andino de Ecuador, dejando 16 reos fallecidos y 43 heridos.

Así mismo el SNAI agregó que presos sostuvieron «enfrentamientos» en la cárcel guayaquileña denominada Guayas 1; que había sido escenario de cuatro de las ocho matanzas producidas desde 2021 en el país dejando casi 400 fallecidos en total.

El organismo no aclaró si las fuerzas de seguridad controlaron el estallido de violencia.

Fuera de control la violencia en las cárceles de Ecuador

La noche del miércoles, las autoridades habían reportado 11 heridos, entre ellos los cinco uniformados; que fueron atacados «con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden», según la policía.

Además, el SNAI indicó a su vez que algunos de los reclusos resultaron heridos por «explosivos» que los presos hicieron estallar en la penitenciaría, produciendo también daños estructurales.

Los enfrentamientos involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría Guayas 1, con unos 6.900 presos y que es parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.