Incautación de cocaína registra fuerte alza en Francia

Incautación de cocaína registra fuerte alza en Francia
Foto: Incautación de cocaína registra fuerte alza en Francia / DW

La incautación de cocaína por las aduanas en Francia registró una fuerte alza desde inicios de año, un 94% más entre enero y julio respecto a 2021, anunciaron este lunes las autoridades, que proyectan un «año récord».

Las aduanas se incautaron de 15,42 toneladas de cocaína desde enero en Francia y en alta mar, un nivel cercano a las 18,62 toneladas de todo 2021.

«Nos dirigimos de nuevo a un año récord. Esto demuestra que hubo una reanudación del tráfico poscovid», declaró el ministro delegado de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, durante una visita al aeropuerto parisino de Orly.

En los aeropuertos de la capital, los servicios de aduana se hicieron en siete meses con 1,1 toneladas de cocaína, un poco más de la mitad que en todo 2021 (2 toneladas).

La incautación de cocaína no ha cesado de progresar en los últimos años. En 2021 ya se duplicó (+106%) respecto a 2020, en un contexto de saturación del mercado en Estados Unidos y de aumento de la producción en América Latina, explicaron entonces las autoridades.

En plena disminución de los vuelos por la pandemia de covid-19, el tráfico de cocaína se desplazó entonces a los contenedores del tráfico comercial.

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en la UE después del cannabis y el consumo se concentra en el sur y el oeste de Europa, aunque el mercado también se está extendiendo cada vez más hacia el este.

Alrededor de 3,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años reconocen haber consumido esta droga en el último año, y 14 millones de europeos lo hicieron alguna vez en su vida.