OMS emite comunicado importante sobre el uso de las mascarillas

mundo

El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este viernes la convicción de que la propagación del COVID-19 pueda ser frenada solo con mascarillas.

"Las mascarillas por sí solas no les van a protegerles del COVID-19", afirmó el Ghebreyesus y señaló que "no sustituyen el distanciamiento físico, el lavarse las manos y otras medidas de salud pública".

"Las mascarillas solo son útiles como una parte de un enfoque exhaustivo de la lucha contra el COVID-19. El pilar de la respuesta en todos los países debe ser encontrar, aislar, hacer pruebas y atender cada caso, rastrear y poner en cuarentena a cada contacto", agregó.

Lee también: La mitad de España entrará el 8 de junio en la fase 3 de la desescalada

Al mismo tiempo, Ghebreyesus aseveró que las mascarillas deben utilizarse "donde hay una transmisión generalizada y [mantener] la distancia física es difícil".

Las OMS actualizó sus pautas sobre la composición de las mascarillas basándose en investigaciones académicas, notificó el director del organismo. 

"La máscara de tejido debe constar de al menos tres capas de diferentes materiales", informó Ghebreyesus. 

"Tenemos nuevos hallazgos de investigación", agregó. "Tenemos evidencia ahora de que si esto se hace apropiadamente, puede proporcionar una barrera… para las gotitas potencialmente infecciosas", destacó.

El consejo de la agencia de la ONU de que los trabajadores de la salud que tratan a pacientes de COVID-19, o con casos sospechosos de la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, deberían utilizar mascarillas médicas se mantiene, aseguró Van Kerkhove.