África: Cerca de 20 millones de personas pueden pasar hambre en el país

Hambruna en África aumenta
Foto: Hambruna en África aumenta / Guetty

La «catástrofe» en África, es lo que viene siendo la comida, debido a las faltas de lluvias en la zona y el PMA (Problema Mundial de Alimentos); dio un reporte donde adviertes que al menos 20 millones de ciudadanos pueden morir de hambre si la situación continúa de esa misma manera.

Así mismo, la agencia actualizó de esta forma sus previsiones, que hablaban inicialmente de 14 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria; esto luego de un mes del inicio del comienzo de la temporada lluviosa y las precipitaciones continúen sin llegar.

Hambruna en África aumenta
Foto: Hambruna en África aumenta / Guetty

La situación climatológica no es solo problema, si no también, la alza de los combustibles y también de alimentos el Cuerno de África figura entre las regiones que será una de las más afectadas.

África un problema desde hace ya tiempo

En Etiopía, la cesta básica de la compra ya se ha disparado un 66 por ciento, mientras que en Somalia la subida ronda el 36 por ciento. Estos países dependen en gran medida del trigo que importan de los países del mar Negro y los costes de envío en algunas rutas se han duplicado desde enero .

El tiempo se agota para miles de familias y el director del PMA para la zona este de África, Michael Dunford; ha insistido en que «actuar pronto es vital para evitar una catástrofe humanitaria». Sin embargo, ha lamentado que la falta de fondos ha «limitado» la respuesta.

La agencia ha recibido menos del 4 por ciento de los 473 millones de dólares solicitados en febrero.

Se sabe que en Somalia, hay alrededor de seis millones de habitantes; los cuales el el 40 por ciento de la población, están teniendo una situación de inseguridad alimentaria muy grande; hasta el punto de que el PMA advierte del riesgo de hambruna.
En Kenia, el nivel de personas necesitadas es de 3,1 millones; un nivel preocupante.