Aprueban en Nicaragua reforma a ley para promover carros eléctricos

Vehículo eléctrico en Nicaragua
Foto: Vehículo eléctrico en Nicaragua / TN8

La Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Estabilidad Energética, la cual tiene que ver con promover el uso de vehículos eléctricos en Nicaragua.

Por unanimidad los diputados aprobaron la Ley de Reformas por Adición a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética, la cual tiene que ver con incentivos fiscales. Es decir la baja o exoneración de impuestos, para acelerar en el país la transición del sector transporte hacia vehículos cero emisiones o de movilidad eléctrica.

 

Cabe destacar que los vehículos eléctricos podrán ser cargados con energía proveniente en su mayoría de fuentes renovables; dada la transformación de la matriz eléctrica del país.

«Contamos ahora con más del 99 por ciento de cobertura de energía eléctrica y también desarrollamos, con este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la actualización, la modernización, la ampliación de los sistemas de transmisión de nuestro país, de las redes de transmisión«; explicó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos.

«Con ello también hemos actualizado las subestaciones de energía. Todo esto garantiza que podamos contar con infraestructura necesaria en nuestro país para el desarrollo de este tipo de instrumentos, de este tipo de tecnologías»; agregó.

Menos contaminación ambiental por parte de Nicaragua

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

A través de esta aprobación, Nicaragua es un ejemplo en el cumplimiento de convenios internacionales como el Acuerdo de París. Este tiene que ver con la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; ya que los vehículos eléctricos son amigables con el medio ambiente.

«Mientras los países que menos contribuimos a la contaminación ambiental somos los que más demostramos nuestro compromiso contra este flagelo de la humanidad. Las grandes potencias que sí son directamente responsables de la contaminación de la Madre Tierra, a estas alturas, lejos de ser protagonistas en este cambio climático, han sido enemigos de estos instrumentos internacionales que te proponen una serie de medidas y acciones para buscar cómo revertir el calentamiento global»; refirió el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

En la reforma se establece exoneración total de todos los impuestos a los vehículos cuyo costo no exceda los 30 mil dólares. El resto contemplan diversos incentivos, en dependencia de su tamaño y finalidad.

Con la reforma a esta Ley, Nicaragua actualiza su marco legal y lo equipara a otras nacionales del continente; mismas que ya han comenzado a promover el uso de estos vehículos eléctricos.