Intensifican  fumigación y aplicación del BTI en el departamento de León

nicaragua

Los brigadistas de salud redoblaron esfuerzos en una intensa jornada que tiene como objetivo evitar focos de enfermedades en los barrios San Felipe, San Juan y repartos aledaños, en el departamento de León.

"El mayor problema ahorita es lo que es el alto índice de casa cerrada, la orientación que nos bajaron a nosotros es llevar el mensaje a la población acerca del dengue y COVID-19. Los casos que estamos encontrando lo reportamos inmediatamente, todo persona que tenga fiebre, toda persona que tenga cansancio lo estamos reportando para que sea visitado por el médico a lo inmediato", informo este martes Luis Ramón Cadena Zavala, jefe de brigada del Ministerio de Salud.

 

Lee también: Continúan las jornadas de desinfección en los departamentos de Nicaragua

nicaragua, salud, leon, fumigacion, abatizacion,
Foto: Jornada de fumigación en León / TN8

"Tiene una duración de dos meses, se disuelve cuando nosotros lo aplicamos en la pila, él se disuelve dentro de 10 minutos, cuando cepillen las piletas que sean en las paredes pero al fondo porque el producto queda adherido a lo que es el plano", explica una de las brigadistas a una familia.

Abrir puertas para el cuido de todos

"Hagamos un poco de consciencia, verdad, que nos abran las puertas cuando nosotros pasamos, esto es algo importante, tanto para nosotros como los servidores públicos como para la población. Si las puertas están cerradas pues se nos va crecer el índice de infestación, recordemos que el dengue mata, entonces hay que hacer un poco de consciencia para que se pueda hacer el trabajo en cada uno de los lugares. Recordemos el Ministerio de Salud dirige un gran esfuerzo para prevenir desde los hogares enfermedades", explicó Elena Mercedes Guerrero, brigadista del Ministerio de Salud.

nicaragua, salud, leon, fumigacion, abatizacion,
Foto: Jornada de fumigación en León / TN8

"Se recomienda estar cepillando o cambiar el agua a todo depósito donde almacenas agua de dos a tres veces a la semana. Lo que no ocupes hay que desecharlo, lo que ocupes por favor ponerlo embrocado y ubicarlo bajo techo; personas que presenten fiebre pueden asistir a la unidad más cercana para su atención médica, si no desean ir por miedo a enfermarse más, entonces alguien que esté sano en la casa va a la unidad de salud, notifica que hay una persona con posible síntomas de COVID-19, y se le viene a atender lo que es directamente a la vivienda", afirmó.