Premiarán en Washington proyecto ejecutado en Somoto

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario entregará un galardón en Washington a la ejecución de un proyecto de innovación para la Adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar, ejecutado durante los años 2009 al 2012 con productores del municipio de Somoto.

“En la agricultura y específicamente en la agricultura familiar, es ese camino de estimular y de fomentar el financiamiento de proyectos… y de dar a conocer a la sociedad algunos casos como nosotros les llamamos casos exitosos” dijo José Luis Repetto, presidente del FONAGRO.

En Nicaragua y México se ejecutó una de las experiencias a ser premiadas, se trata del proyecto de transformación de una agricultura de secado a riego mediante la cosecha de agua lluvia. La de mayor impacto es cosecha de agua en el municipio de Somoto, ejecutado por la alcaldía municipal junto con el  Centro internacional de agricultura Tropical (CIAT) y el  Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El ingeniero Roger Cáceres coordinó el proyecto cosecha de agua en Somoto y destaca el éxito de esta iniciativa por el gran impacto que ha generado que los productores se incentiven para aprovechar el agua de lluvia y tener cultivos en cualquier temporada, ayudando de esta manera a enfrentar problemas de sequía. 

El premio a recibir por la ejecución del proyecto cosecha de agua será entregado en la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede Washington D.C., Estados Unidos, el próximo 17 de mayo de 2016, donde se sitúa en la categoría «Organizaciones Internacionales y Multinacionales de Nicaragua y México«.

washington, somoto, premio, innovacion, agricultura, familiar, cosecha, erick, barrantes, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8