Hallan caja negra de barco estadounidense naufragado «El Faro»

La caja negra del barco de carga estadounidense «El Faro«, que naufragó en octubre en medio de un huracán en las Bahamas, fue localizada en la mañana de este martes, informó la agencia estadounidense de seguridad de transportes (NTSB).

El grabador de datos, también denominado VDR, fue localizado a unos 4.500 metros de profundidad y 65 km al noreste de las islas Acklins y Crooked, en las Bahamas.

«El siguiente paso de la investigación en marcha es determinar cómo puede recuperarse el VDR», señaló la agencia en el comunicado.

«El Faro«, de 41 años y 225 metros de eslora transportaba a 33 personas, principalmente estadounidenses, aunque también había cinco polacos. Todos desaparecieron.

La NTBS había encontrado en noviembre algunos restos de la embarcación a más de 4.500 metros de profundidad, y en febrero anunció el envío de nuevos equipos para intentar localizar la caja negra.

«Encontrar un objeto del tamaño de un balón de baloncesto casi a 5 kilómetros de la superficie del océano es un éxito notable», subrayó este martes Christopher A. Hart, presidente de la NTSB, citado en el texto.

El modelo de caja negra del barco es capaz de registrar las conversaciones y los sonidos del lugar del mando del barco, «lo que proporcionará a los investigadores importantes elementos para intentar comprender la secuencia de los hechos que condujeron al naufragio», indicó la agencia.

El buque transportaba cientos de contenedores y automóviles de Jacksonville, Florida, a San Juan, Puerto Rico, cuando envió su último mensaje, el 1 de octubre, en medio del huracán Joaquín, de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de más de 225 km/h y olas de 15 metros.