Procesan en Guatemala a «La Patrona» por fugarse de una cárcel

Un Juzgado de Guatemala decidió hoy procesar por el delito de evasión a Marixa Lemus, alias "La Patrona", cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios que se fugó de una cárcel militar guatemalteca y fue recapturada en El Salvador el pasado 25 de mayo.

"La Patrona", que en marzo de 2015 fue condenada a 94 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro, conspiración para el asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, fue enviada a la cárcel de Mujeres Santa Teresa, después de haberse fugado de la que funciona en el cuartel militar Mariscal Zavala.

Quince días desde su fuga las autoridades guatemaltecas en coordinación con las salvadoreñas consiguieron ubicarla en el país vecino, desde donde fue trasladada.

El 25 de marzo de 2015, un Tribunal dictó penas de 16 a 124 años de cárcel a ocho integrantes de la banda "La Patrona", dedicada al secuestro y al sicariato, cuyas líderes eran primero la recapturada y luego su prima, Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, quien el mes pasado fue condenada a 40 años más por homicidio.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) indicó en su momento que Lemus Vásquez, alias "La Gorda", fue encontrada culpable del homicidio de Álvaro Alfonso Mejía Estrada, esposo de "La Patrona", Marixa Ethelinda Lemus Pérez, el 8 de febrero de 2014 en Taxisco, departamento de Santa Rosa.

Por el homicidio de su esposo, La Patrona enfrenta un proceso judicial y hoy también conocería su sentencia. 

La Patrona enfrentaba una condena de 94 años de cárcel al ser acusada de ser la cabecilla de una banda “dedicada al secuestro y asesinato”. Dentro de dicha banda operaban también agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala. La condena contra Lemus Pérez se dictaminó el pasado 25 de marzo del 2015, por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía, publicó Laprensagrafica.com

"La Patrona" es considerada una peligrosa delincuente y hasta antes de su escape cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita.