Condenados en Berlín dos turcos por apoyo al yihadismo

Berlín, 20 jul (EFE).- Un tribunal de Berlín condenó hoy a seis años de prisión a dos hombres de origen turco por apoyar a la organización yihadista "Junud al Sham", con la que colaboraron en el envío de dinero, equipamiento técnico y combatientes extranjeros a Siria.

Según la sentencia, Ismet D, de 43 años, y Emin F., de 45, realizaron varios envíos de dinero a Siria y en 2013 organizaron el viaje de cuatro chechenos a las zonas de combate, ocupándose de sus billetes de avión y acompañándoles hasta Turquía.

  • Detenido ecuatoriano como presunto autor de homicidio hace 9 años en España

"Ismet D. era una figura clave en los círculos islamistas de Berlín", señaló el tribunal en un comunicado, en el que destacó el "gran respeto" del que gozaba un hombre que en sus enseñanzas y sermones abogaba por la yihad (guerra santa) armada.

Los dos condenados compartían una ideología islamista fundamentalista y reivindicaban la creación de un gobierno islámico bajo la aplicación de la "sharía", incluso empleando métodos violentos.

Detenidos en enero de 2015, en 2010 habían fundado una hermandad religiosa dirigida por Ismet D. y llamada "Fussilet 33", ya prohibida, que apoyaba la lucha armada del grupo yihadista "Junud al Sham".

El tribunal consideró un agravante para su condena el aumento de los atentados terroristas y de islamistas que aspiran a viajar a las zonas de combate para unirse a la yihad. 

Más detenciones en Alemania 

La policía alemana afirmó el lunes que se habían registrado varios casos de acoso y abusos sexuales durante las fiestas de este fin de semana en Schorndorf, una pequeña ciudad del suroeste de Alemania, donde una multitud atacó a la policía. 

Aunque no se produjo ningún arresto por abusos, la policía sospecha de un iraquí de 20 años y, en un caso separado, de tres solicitantes de asilo afganos de entre 18 y 20 años acusados de manosear a una chica de 17 años.

El jefe de la policía, Roland Eisel, instó a denunciar posibles abusos durante las caóticas escenas que se produjeron durante las fiestas locales de Schorndorf, en el estado de Baden-Wurtemberg.