El Salvador: Implementan plan preventivo para reducir crímenes en Santa Tecla

Participación ciudadana, tecnología de punta y la prevención social son las apuestas de la alcaldía de Santa Tecla para reducir la violencia y la delincuencia en ese municipio del departamento de La Libertad.

 

Eso, dice la comuna, se está logrando con un aumento de los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), con más recursos logísticos como vehículos, con la apertura de cinco distritos para llevar los servicios municipales más cerca de la gente y programas sociales de atención a la niñez y a los jóvenes.

Con esas acciones, dicen las autoridades tecleñas, están previniendo la violencia y el crimen en el municipio.

Las autoridades municipales y la Policía registran seis homicidios en el primer semestre de este año, una cifra bien baja si se compara con los 26 que se registraron el año pasado en el mismo período.

Con los datos de este año se tiene un promedio de un homicidio por mes.

En cambio en 2016, según los registros de la Fiscalía, 50 personas fueron asesinadas. Eso significa un promedio de 4 asesinatos por mes para ese año. “Todos los demás delitos sin excepción alguno, han disminuido en más del 80 por ciento”, asegura d’Aubuisson.

“El modelo nuestro hoy por hoy es único en el país, porque es integral, no deja ningún espacio sin ser atendido, ninguna área”, añade el alcalde.

Entre los programas que desarrollan se destaca el Centro Integral de Atención a la Niñez y la Adolescencia que funciona en el complejo El Cafetalón. Con la apertura de este centro se ha beneficiado a mil 500 niños y jóvenes hasta los 17 años, según las autoridades municipales.

El 95 % de los niños atendidos en ese centro son hijos de las comerciantes de los dos mercados de Santa Tecla.

“Con este centro lo que se busca es alejar a los niños del trabajo infantil, que reciban una nutrición balanceada y que tengan un refuerzo académico”, explica María Teresa Romero, encargada del centro.

El Punto Joven es otro de los programas dirigidos a los jóvenes tecleños en alto riesgo. Estos jóvenes pueden optar a la formación laboral y al programa de becas universitarias, aseguró Elsalvador.com 

Unos tres mil jóvenes han sido beneficiados con esos programas y un 50 % de ellos ha sido colocado en empresas a través de la Bolsa del Empleo, según los responsables del programa.