Ascendió a 885 el número de desplazados en Uruguay por las lluvias y tormentas

Intensas lluvias y tormentas azotaron a Uruguay en los últimos días. Como consecuencia de esas condiciones climáticas, ya fueron desplazadas de sus hogares 885 personas, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De ese total, 525 corresponden a las personas evacuadas y 360 a las autoevacuadas.

El departamento de Canelones, ubicado al sureste del país, es el más afectado por las inundaciones. Allí permanecen 521 personas desplazadas de sus hogares, de acuerdo a lo detallado por Sinae en un comunicado.

Colombia: Vacunación contra Virus Papiloma Humano es voluntaria

De esos 521 desplazados, 251 corresponden a los evacuados y 270 a los autoevacuados.

Además de Canelones, permanecen personas desplazadas en los departamentos de Florida (147), San José (104), Maldonado (38), Lavalleja (35), Soriano (30) y Colonia (10), todas localidades ubicadas al sur del país.

Asimismo, 17 rutas nacionales presentan tramos obstruidos por el agua.

El Sinae comunicó que se encuentra monitoreando la situación, así como facilitando "todas las ayudas necesarias".

 

En contexto
Más de 800 afectados, en su mayoría indígenas, dejo temporal en Chaco paraguayo

El temporal que azotó el fin de semana las localidades de Neuland y Teniente Irala Fernández en el Chaco paraguayo dejó más de 800 afectados, en su mayoría indígenas de ascendencia nivaclé, según dijo hoy a Efe el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.
 
Las corrientes microdescendentes casi sin lluvias que se registraron la tarde del sábado afectaron a 100 familias de Neuland y otras 50 de Irala Fernández, en su mayoría indígenas de la comunidad Cayin O'clin.

"Nunca se registró un evento de este tipo ahí, sin embargo, hoy tenemos que empezar a pensar que esto se podría repetir", dijo Roa.

El ministro atribuyó los daños materiales a la precariedad de las construcciones y pidió "trabajar en las técnicas de construcción" para "revisar esas técnicas por la zona del país y de acuerdo al clima con el cual ellos conviven".

Asimismo, agregó que asistieron a las 150 familias con chapas de aluminio para los techos, carpas y cobijas que llegaron a la zona afectada el domingo por la mañana en un avión Caza 212 debido a un convenio que mantiene la SEN con la Fuerza Aérea Paraguaya.

"Enviamos 2.400 chapas, 350 carpas y 100 cobijas en principio esos materiales fueron enviados el domingo a primera hora de la mañana", añadió Roa.