Australia ofrece a Filipinas asistencia en la lucha contra el Estado Islámico

Sídney (Australia), 29 ago (EFE).- El Gobierno de Australia ofreció a Filipinas ayuda militar de asesoría y capacitación para la lucha contra el Estado Islámico (EI) en el sur del país, declaró hoy la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

"Las fuerzas armadas de Filipinas están en proceso de emprender una pelea brutal contra el EI. Nosotros hemos ofrecido ayudar de la forma en que pueda contribuir a la posibilidad de vencer este flagelo en el sur de Filipinas", señaló Bishop a los medios.

No obstante, la ministra, que ofreció durante una visita a Manila este mes la asistencia al presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo que el apoyo será similar al que se brinda a Irak, es decir de "asesoría, asistencia y capacitación".

Gurú indio condenado a 20 años de cárcel por violación de discípulas

"Esto no incluye tropas sobre el terreno", precisó.

Australia ya ha enviado dos aviones de reconocimiento y vigilancia P3 Orion para ayudar a Filipinas, que desde mayo combate a los yihadistas Maute, vinculados al EI, que se encuentran atrincherados en la sureña ciudad de Marawi.

Los combates, que mañana cumplen los 100 días desde el inicio, se han cobrado al menos 735 muertos y han desplazado cerca de medio millón de personas.

La semana pasada el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, afirmó que era de "vital importancia" derrotar al EI en Marawi para evitar que se convierta en la Al Raqa (norte de Siria) del Sudeste Asiático.

En esta ciudad siria, considerada el bastión del EI en el país, las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos prosiguen sus enfrentamientos para recuperar la urbe.

 

En contexto

Ejército del Líbano anuncia pausa en su ofensiva contra Daesh en la frontera siria

El alto el fuego tiene como objetivo permitir negociaciones sobre el paradero de nueve soldados secuestrados por el grupo yihadista en 2014.

La comandancia del Ejército libanés anunció este domingo un alto el fuego en su ofensiva contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en zonas limítrofes con Siria.

El alto el fuego entró en vigor a las 07H00 hora local (04H00 GMT) en las zonas montañosas de Ras Baalbeck y Qaa (noreste), donde el Líbano emprendía acciones de guerra contra los terroristas.

En un comunicado se afirma que el objetivo es "allanar la vía a la última fase de las negociaciones" para la liberación de los nueve militares libaneses secuestrados por la organización terrorista en 2014.

Fuentes de seguridad libanesas citadas por la agencia británica de noticias Reuters han desvelado que el Ejército del país ha iniciado negociaciones a través de mediación con Daesh para determinar el paradero de los soldados desaparecidos.

Se cree que nueve soldados siguen secuestrados desde que los combatientes de Daesh incursionaran en la localidad libanesa de Arsal en agosto de 2014, cuando tomaron como prisioneros a 30 soldados y policías.

La ofensiva del Ejército libanés contra Daesh se inició hace una semana y en este tiempo los militares han recuperado 100 kilómetros cuadrados de los 120 que los terroristas llegaron a dominar en la zona después de infiltrarse desde Siria.