JICA imparte seminario sobre mantenimiento de puentes y carreteras en Nicaragua

Como parte de la cooperación japonesa en Nicaragua, en el Ministerio de Transporte e Infraestructura se desarrolla el seminario "Introducción de infraestructuras de alta calidad en el área de inspección y mantenimiento de carreteras y puentes".

"Nuestra cooperación en infraestructura es desarrollar las economías locales y facilitar condiciones de negocios, Japón ha venido colaborando en el marco de estas iniciativas", expresó el representante del JICA en Nicaragua, Hirohito Takata.

  • Representante de JICA sostuvo encuentro para analizar nuevas obras en Nicaragua

La cooperación japonesa tomó como referente el proyecto de integración de Mesoamérica y la red de carreteras y puentes.

También ha suministrado de equipos para la construccion, ha cooperado con sistemas de cooperación técnica con expertos y voluntarios japoneses, además representa 22 millones de dólares, lo que a su vez representa el 10 por ciento de la cooperación

Sobre el taller el representante del JICA manifestó que "es un gran reto el aumento de la demanda del mantenimiento de los puentes y desarrollar este seminario considerando la necesidad de introducir un nuevo sistema de mantenimiento con la asociacion público privado". 

Japón enfrenta desafíos en el mantenimiento de carreteras y puentes porque representa nuevas oportunidades de buscar nuevas soluciones en los sistemas de construcción, que alarguen la vida útil de cada uno de los proyectos y hacerle frente a todos los hallazgos que se presentarán como resultado de las investigaciones.

El ministro de Transporte e Infraestructura, el general en retiro Oscar Mojica, expresó que hay un crecimiento de conectividad y construcción de puentes en todo el país .

"Resulta importante efectuar una correcta conservación de carreteras y puentes de manera científica, que permita optimizar los recursos en mantenimiento de carreteras y puentes. Tenemos 24 mil 300 km de carreteras y gracias a la hermandad de Japón y Nicaragua tenemos 24 puentes permanentes entre regiones productivas, nueve puentes provisionales, seis obras de construccion de carreteras", señaló el ministro del MTI durante la inauguración de seminario. 

En este seminario participan ingenieros y funcionarios del MTI, FOMAV, COERCO, MHCP, SINAPRED y el delegado para las inversiones del gobierno, Laureano Ortega.

nicaragua, jica, cooperacion japonesa, seminario, mantenimiento en carreteras y puentes,