¿Por qué los hombres se despiertan con una erección?

estados unidos
¿Es normal despertarse con una erección? ¿A qué es debido? Estas preguntas se las plantean tanto los hombres como las mujeres con relación a sus parejas. Es habitual que los hombres se despierten con una erección, pero con diferencia de las creencias populares, esto no tiene nada que ver con la actividad sexual, sino más bien con ciertos factores psicológicos.
 
En primer lugar, es necesario destacar que tener una erección matinal es algo absolutamente normal, y de hecho, es una respuesta sana del cuerpo que todos los hombres experimentan. Despertarse con el pene en erección es fisiológico, y no tiene nada que ver, como se suele creer, con sueños eróticos o ganas de orinar.
 
Las razones de la erección
 
Durante el sueño, y más precisamente durante las fases REM, se producen erecciones automáticas. Las erecciones matinales son el resultado de esta serie de erecciones nocturnas. Normalmente, se pasa por cuatro o cinco fases REM durante el sueño, cada noche. Esta fase corresponde a los momentos en los que se duerme profundamente. Entonces, se produce un movimiento ocular importante y la actividad fisiológica es mucho más alta.
 
Durante esta fase del sueño profundo, un aumento de los niveles de testosterona tiene lugar también. Es la principal hormona sexual del hombre, que ayuda al desarrollo de los músculos y de los huesos, a la producción de esperma y a mantener la pulsión sexual, entre otras funciones. Este aumento de la testosterona alcanza su nivel máximo en las primeras horas de la mañana, por eso puede estimular la erección matinal.
 
Las erecciones durante el sueño
 
Se ha observado que, si se pasa entre el 30 al 40% del sueño en la fase REM, es normal que un hombre pueda tener entre 3 y 5 erecciones nocturnas, siempre que duerma al menos 30 minutos durante cada fase. Por esta razón, es normal que una de esas erecciones coincida justamente con el momento del despertar.
 
Por lo tanto, podemos afirmar que las erecciones matinales tienen lugar automáticamente durante la fase del sueño más profunda, y son además una señal de que el cuerpo masculino funciona correctamente. De hecho, los especialistas en salud sexual se apoyan en este estudio sobre las erecciones nocturnas para descubrir si un problema de erección en el hombre tiene una causa física o psicológica.
 
Según Vix, si las erecciones nocturnas no se presentan normalmente, son raras o tienen una duración anormal, eso significa que el paciente presenta un problema de origen físico.
 
Por eso, que los hombres se despierten con una erección no solo es algo completamente natural, sino también un indicador de un buen estado de salud. Ahora que te hemos arrojado un poco de luz sobre este hecho curioso pero no menos importante, esperamos que el conocimiento de tu propio cuerpo sirva como una forma de eliminar los tabúes respecto a la sexualidad.