Sigue la caída de Weinstein y su exproductora tras denuncias

LOS ÁNGELES (AP) — Las consecuencias de las denuncias de acoso y abuso sexual presentadas contra Harvey Weinstein continuaban el miércoles, cuando el productor caído en desgracia recibió una nueva demanda, perdió un título universitario honorario y su exempresa se vio obligada a vender los derechos sobre una película importante por el escándalo.

Weinstein y su antigua compañía fueron señalados el miércoles en una posible demanda colectiva contra el acoso y los abusos del productor en las pruebas de casting. La denuncia, presentada en una corte federal de Los Ángeles por una aspirante a actriz anónima, acusa a Weinstein de acosarla en un edificio ocupado por su exempresa, Miramax, y nombra a The Weinstein Co. como acusada, alegando que su dirección fue cómplice de las prácticas del productor.

Nintendo prepara una película sobre Mario y compañía

Representantes de Weinstein y la empresa no respondieron a los mensajes enviados el miércoles pidiendo comentarios.

La empresa, que se ha visto afectada por las acusaciones contra su cofundador, anunció el miércoles la venta de los derechos de distribución de su próximo gran estreno, "Paddington 2". Warner Bros. lanzará ahora la película basada en los cuentos "Paddington Bear" del fallecido escritor Michael Bond.

El productor de "Paddington", David Heyman, había manifestado que no quería que el nombre de Weinstein Co. "estuviera relacionado” con la cinta, que fue financiada en su totalidad por Studiocanal.

Por otra parte, responsables de la Universidad Estatal de Nueva York y su decano revocaron el miércoles el título honorifico concedido a Weinstein en 2001, quien estudió Inglés en la institución entre 1969 y 1973.

En un comunicado, la universidad de Buffalo apuntó que la supuesta conducta de Weinstein es "inconsistente" con los valores y políticas de la universidad y "contradice el espíritu del título honorario" y "socaba los logros" citados para concederle el premio.

Este es el último reconocimiento que pierde Weinstein, que ha sido expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y está vetado de por vida en la academia de la televisión y en el sindicado de productores.

Docenas de mujeres, incluyendo las actrices Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Lupita Nyong'o y Ashley Judd, han acusado a Weinstein de acoso sexual, mientras que las también actrices Asia Argento y Rose McGowan, entre otras, lo denunciaron por violación.

Los representantes de Weinstein han negado todas las acusaciones de sexo no consentido. Por el momento no se han presentado cargos en su contra.

Weinstein, de 65 años, está siendo investigado por las policías de Los Ángeles, Beverly Hills, Nueva York y Londres.

Las acusaciones contra el oscarizado productor llevaron a numerosas mujeres a presentar denuncias similares contra otros nombres importantes, entre ellos el actor Kevin Spacey y numerosos ejecutivos de la industria del entretenimiento y políticos en Estados Unidos y en el extranjero.

En el programa de televisión "Good Morning America", el actor Terry Crews contó que un ejecutivo de una agencia de talentos lo manoseó y comparó la experiencia con ser un prisionero de guerra. Crews dijo que se sintió en una posición de debilidad tras el incidente y que ha presentado una denuncia ante la policía.

El escándalo en Hollywood ha llevado a la fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, a establecer un grupo para abordar cualquier posible demanda. El grupo Women in Film planea habilitar una línea de ayuda y un comité de expertos legales gratuito a partir del próximo mes para ofrecer asesoramiento y consejo legal a las víctimas de acoso.

La productora Workshop anunció el miércoles que comenzará a trabajar en una serie documental de ocho capítulos que se llamará "Shame: The Story of Sexual Harassment in Hollywood".