Guatemala: Seis hombres unieron fuerzas para rescatar a un hombre de 550 libras

Seis personas tuvieron que unir fuerzas para asistir a un hombre que pesa 550 libras, quien solicitó ayuda de los socorristas, por enfrentar un cuadro de hipertensión

 

El hombre fue identificado como Juan Aparicio López de 44 años, quien pesa 550 libras. Estaba dentro de su residencia ubicada en la 15 avenida y 10ª calle de la zona 6, en el interior del Mercado 3 de Mayo.

Aparicio pidió ayuda por tener complicaciones para respirar, la dificultad de oxigenación era tal, que al momento de llegar, los rescatistas de la Cruz Roja de Guatemala, lo encontraron con un cuadro de hipertensión y cianosis (labios y manos de tono morado).

Según Andrés Lemus, del departamento de Comunicación de la Cruz Roja, fue necesario desplazar dos unidades para brindar asistencia a Aparicio, porque debían levantarlo de su cama para subirlo a la camilla, y posteriormente trasladarlo a un centro asistencial, un trabajo que les resultó difícil.

Seis hombres tuvieron que unir fuerzas para cargar a Aparicio y subirlo a la camilla, el hombre fue asistido con oxígeno y trasladado al Hospital Roosevelt, donde también tuvieron que ayudar para ingresarlo a la emergencia.

“Lo más complicado es el traslado, hay que moverlos de una posición en la que ellos se encuentran. Tenemos conocimiento que esta persona ha estado en cama por mucho tiempo, moverlo fue complicado, porque su columna se adapta a la posición y cualquier movimiento brusco puede ocasionarle una lesión por el peso”, dijo Lemus.

El 71% de adultos que viven en el departamento de Guatemala y el 66% de quienes habitan en el resto del país padecen sobrepeso y obesidad, según una encuesta efectuada el año pasado por el programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud.

Los resultados del estudio, efectuado en el departamento de Guatemala y con el que se hacen las deducciones para el resto del país, señala que el 33% de los adultos tiene obesidad y el 38% padece sobrepeso, señaló Prensa Libre.