Guatemala: Hallan cadáveres de menores que buscaban leña para «la quema del diablo»

Según los Bomberos Municipales Departamentales, desde ayer fueron alertados de la desaparición de dos menores de 13 años, primos, que se habían extraviado. Los fallecidos andaban buscando leña para uso doméstico y para la quema del Diablo en compañía de un adulto.

 

Esta persona notificó ayer que no se percató en qué momento se internaron a una parte del bosque y los perdió de vista.

Al emprender la búsqueda y no encontrarlos, decidió dar aviso a los bomberos, quienes se unieron al esfuerzo de localizarlos, sin conseguir hacerlo.

Esta mañana fueron alertados por vecinos que dentro de una poza que se forma por las aguas del río Villalobos, se encontraban dos cadáveres flotando, por lo que emprendieron la labor de recuperación y se confirmó que se trataba de los menores desaparecidos.

Los menores fueron identificados como Érick Augusto Aquino López, 13, y Anderson Samuel Santos López, 13. 

El hallazgo ocurrió en áreas aledañas a la colonia La Joya, zona 12 de San Miguel Petapa, señaló Prensa Libre.

De acuerdo con una hipótesis de la Policía Nacional Civil, los dos menores decidieron ir por una pelota plástica que estaba en el fondo del pozo, sin conocer la profundidad de este. Cuando uno de ellos cayó al agua, el otro intentó rescatarlo, pero ambos se ahogaron.

En otro caso similar, el adolescente identificado como Adolfo Felipe Maldonado, de 16 años, murió este miércoles al caer accidentalmente al fondo de un barranco por donde pasa un riachuelo en El Porvenir, San Pablo, San Marcos, según socorristas.

Familiares indicaron que el joven salió la tarde del martes último de su vivienda, pero ya no regresó, por lo que con un grupo de amigos decidieron buscarlo. Fue hasta la tarde de este miércoles que lo localizaron a orillas del riachuelo.

La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca, cuyo tradición es prender fuego a las cosas viejas que ya no sirvan en el hogar para hacer una limpieza.

Asimismo la tradición quema coincide con la celebración del nacimiento de Cristo y por medio de la quema del diablo se realiza una limpia espiritual en la que por medio la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal.