Como puede cambiar tu cuerpo la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva funciona como método anticonceptivo, como dice su nombre. No obstante, tiene otros efectos en tu cuerpo y el especialista en ginecología puede recetarla para combatir, por ejemplo, el acné o para regular los sangrados y el dolor menstrual.

Este método anticonceptivo cambia los niveles hormonales, por lo que es de esperarse que el cuerpo reaccione positiva o negativamente. Si las reacciones afectan de forma negativa a tu cuerpo, entonces es recomendable consultar a tu médico para encontrar el porqué y, quizá, cambiar las pastillas por unas más suaves o incluso hasta suspenderlas.

Acné
La píldora eleva el nivel de progesterona en el cuerpo, por lo que disminuye el nivel de andrógenos como la testosterona y permite que el cuerpo libere menos sebo, por lo tanto puedas controlar el acné.

Aumento de peso
No sucede siempre, pero cuando comienzas a tomar estas píldoras puedes experimentar una retención de líquido por los altos niveles de estrógeno y, por lo tanto, tienes un aumento de peso.

Tamaño de los pechos
Pueden crecer o achicarse. Según Cosmopolitan, en entrevista con Rebecca Findlay de una organización benéfica para actitudes sexuales positivas, informadas y sin prejuicios, «depende de cómo reaccione la mujer a la hormona: algunas notan un aumento en el tamaño del busto, otras no notan diferencias y otras notan que sus senos disminuyen».

Dolores menstruales
Un efecto secundario de las pastillas anticonceptivas es la reducción del dolor menstrual. La hinchazón, los cambios de humor y los dolores pélvicos pueden disminuir por los niveles hormonales.

Náuseas
Cuando recién comienzas a tomar la píldora anticonceptiva te puedes sentir mareada o con náuseas. A veces, a nuestro cuerpo le cuesta asimilar los cambios hormonales.

Si te sigues sintiendo con náuseas, consulta al médico para analizar si es preciso cambiar de pastillas.

Lee También: Estudio acerca de las terapias a los pacientes con cáncer de vejiga

Libido
Puede ser un efecto secundario, pero no siempre sucede. Según Cosmopolitan, «la lubricación natural puede disminuir, porque afecta los niveles de testosterona, causante de los impulsos y deseos sexuales».

Ovarios poliquísticos
Las pastillas anticonceptivas son recomendadas para las mujeres con ovarios poliquísticos porque las hormonas pueden combatir este síndrome.

Tu cuerpo puede cambiar con las pastillas anticonceptivas: desde problemas que antes no existían, hasta sanar otras problemáticas, aumentar el tamaño de los pechos y más.

Consulta con tu médico cuál es la recomendable para ti y si notas efectos secundarios constantes y negativos, vuelve a la consulta para analizar el porqué.