INETER reporta explosión en el Volcán Telica

nicaragua

Este jueves a las 7:08 de la mañana el volcán Telica, ubicado en León, produjo una explosión en la que expulsó abundante gases, cenizas, arena, y algunas rocas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Terrritoriales, INETER.

Según el informe de este instituto, la columna se elevó 500 metros sobre el borde del cráter y una parte se desplazó en dirección este y otra hacia el sur y suroeste. Los fragmentos de rocas expulsados cayeron cerca del cráter, mientras que el material arenoso llegó hasta 1 kilómetro de distancia.

Lee también: Pescadores se preparan para la captura de langostas

Después de esta explosión el volcán se encuentra emitiendo gases, pero no representan mayor peligro para la población. Es probable que se den nuevas explosiones en el transcurso del día. Las comunidades que reportaron presencia de ceniza volcánica son: Los Manglares, Las Marías, Pozo Viejo, El Porvenir y Monte de los Olivos.

Esto corresponde a parte de la actividad normal de un volcán activo como el Telica y por el momento este tipo de actividad no representa peligro para la población. EL INETER seguirá informando del desarrollo de esta actividad.

El volcán Telica se ubica en la Cordillera de los Maribios, tiene 1060 metros de altura sobre el nivel del mar. Se llama así por estar cerca del municipio del mismo nombre.

El Telica está montado sobre la entabladura de un volcán aún más viejo que asoma hacia el este, el Listón (800 mt) que presenta un pequeño cráter semiderruido. Al pie del conjunto se encuentran las fumarolas de San Jacinto y Santa Clara.

La población aledaña a este coloso conocen los peligros que representan, por eso se mantienen informados y coordinados gracias a los COMUPRED y atención del SINAPRED, organismos encargados de velar por la seguridad y el monitoreo de este tipo de fenómenos naturales en Nicaragua.