Pescadores se preparan para la captura de langostas

nicaragua

Los pescadores artesanales e industriales de la Costa Caribe Norte de Nicaragua se preparan para la nueva temporada de captura de langosta, después de tres meses de veda. 

La ley de pesca que regula el aprovechamiento de este recurso marítimo establece que los pescadores artesanales e industriales tienen permitido calar sus nasas 15 días antes del inicio oficial de la temporada.

El pasado 15 de junio los pequeños empresario artesanales iniciaron con el traslado de nasas hacia los bancos de pesca ubicados en los cayos, de la misma manera el día miércoles 20 de junio las empresas industriales iniciaron con el caldo de sus nasas.

Feria de productos de cuero en celebración al Día del Padre Nicaragüense

Víctor Alvarado, en su calidad de presidente del sindicato de buzos SIBUMICARAAN, expresó que "gracias a Dios pronto iniciaremos la temporada de captura de langosta, el cual abrirá el primero de julio, ya los pescadores artesanales están distribuyendo sus nasas en los bancos de pesca, los industriales iniciaron el día de hoy. Confiamos en que esta temporada será buena", agrego que "en años anteriores solo contábamos con el rubro de la langosta, pero ahora contamos con tres rubros que son la langosta, el caracol y el pepino, ya el pepino se encuentra en veda y ahora iniciaremos con la captura de langosta."

Previo a la apertura oficial de la temporada, el INPESCA, las empresas industriales y los sindicatos de buzos se encuentran en reuniones con el fin de definir alternativas de seguridad para los trabajadores del mar que comprenden, inspecciones en las embarcaciones, certificación del Ministerio de Salud, seguros y actualización de carnet, todo para garantizar la seguridad de los buzos.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Portuaria Nacional, invirtió más de 4 millones de córdobas en el mantenimiento del muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, para brindar seguridad al momento de realizar cualquier actividad portuaria en dicho muelle.

Según Evenor Saballos, presidente del sindicato de buzos SIBUMIRAAN,  más de  tres mil pescadores de diferentes comunidades del Caribe Norte están preparados para la nueva temporada que iniciara este próximo primero de julio confiando en que la temporada será buena.

Cabe destacar que la actividad pesquera es la que mueve la  economía de la ciudad de Bilwi, más de tres mil familias se sustentan de este rubro.