ENACAL inicia la licitación para proyectos de alcantarillado sanitario

nicaragua

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ervin Barreda, anunció este jueves que ya inició los procesos de contratación para las obras de alcantarillado sanitario en las ciudades de Nueva Guinea y Rivas.

Recordó que al finalizar diciembre comenzó el proceso de licitación de una serie de proyectos, que suman más de los 2,800 millones de córdobas de inversión estipulados para el 2019. 

"Esto significa que el agua que corre por calles, que contamina y genera enfermedades, será tratada y no contaminará al medio ambiente", expuso el funcionario. 

Los dos proyectos serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones. En este mes ya se está haciendo la visita a ambas ciudades. 

Te interesa: Nicaragua cierra 2018 con avances significativos en energía y plantea metas para 2019

En Nueva Guinea no hay disponible alcantarillado sanitario y las familias hacen uso de letrinas y sumideros, las aguas servidas se tiran a las calles, generando charcas y contaminación de los ríos Zapote y Plata. Con este proyecto se instalarán 40 kilómetros de tuberías, más de 600 manjoles y 2 estaciones de bombeo, con capacidad para atender a más de 23 mil habitantes. El monto a invertir es de 386 millones de córdobas.

En Rivas, aunque existe alcantarillado sanitario, ya está obsoleto y es insuficiente para las familias de la ciudad, por lo que se va a ampliar y mejorar el sistema actual, anexando 26 kilómetros de tubería, 400 pozos y una estación de bombeo. La inversión será de 407 millones de córdobas, que beneficiará a 400 familias más, alcanzando el 100% de la cobertura.

Estas ciudades quedarán con sistema nuevo, para garantizar 24 horas de agua. La construcción de estas obras será entre abril y mayo.

Barreda explicó que el año pasado se cerró con el 99.5% de ejecución de presupuesto y que estas inversiones permiten que la economía siga avanzando. 

nicaragua, enacal, nueva guinea, rivas, alcantarillado sanitario, proyectos, progreso,

nicaragua, enacal, nueva guinea, rivas, alcantarillado sanitario, proyectos, progreso,