Nicaragua cierra 2018 con avances significativos en energía y plantea metas para 2019

nicaragua

Las autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, brindaron un informe sobre las metas cumplidas en el 2018 y plantearon las metas para 2019, con el fin de llevar el servicio a más familias de Nicaragua.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de esa empresa estatal, dijo en rueda de prensa que llegaron a más del 95 por ciento de electrificación.

"Entonces llegamos a un 95.6% de cumplimento de instalación de energía eléctrica en el 2018 y hemos iniciado ya desde el 2 de enero de 2019 a trabajar, a seguir electrificando y empezar entregar a partir del 3 de enero más comunidades electrificadas a nuestro pueblo", expresó el presidente de ENATREL.

"De igual forma superamos la meta de instalación de luminarias, ahorita llevamos más de 700 luminarias instaladas entre finales de diciembre e inicio de enero. Recordemos que siempre nuestro pueblo está atento, donde hay una iluminación, por eso le llevamos un bienestar, tranquilidad a las familias nicaragüenses y todo ese personal que estuvo laborando, estuvieron atendiendo también muchos lugares de nuestro país para garantizar el suministro de energía. Entonces hemos cumplido", dijo Mansell.

Lee también: MTI presenta los proyectos que se ejecutarán durante el 2019

"Son miles de hermanas y hermanos nicaragüenses que tuvieron el acceso a la energía eléctrica. Ahora nuestra meta son más de 500 comunidades, más de 120,000 hermanas y hermanos nicaragüenses que van a tener acceso a la energía eléctrica, pero lo más importante cuando mencionamos eso son las más de 500 comunidades que tendrán el servicio", agregó Mansell.

En cuanto a internet, se ha instalado fibra óptica con 7.4 kilómetros. Solo en enero de 2019 se ha llevado el servicio a muchas comunidades rurales del país.

nicaragua, energia, electrificacion, planes, inversion, luminarias, mansell,

Dijo que en San Juan de Nicaragua ya se instalaron los paneles solares, se instalaron 100 luminarias LED y de respaldo dos plantas diesel por si falla la energía en esa zona.

Dijo que en Corn Island, Caribe Sur del país, se hace lo mismo, a pesar que es 10 veces más grande que San Juan de Nicaragua. Igual en Bilwi, Caribe Norte del país con 34 millones de córdobas para llevar la energía a muchas comunidades.

En el 2006, Nicaragua tenía apagones de 14 horas diaras y se tenía un 54 por ciento de la población con ese servicio con un poco más de 500 mil familias y se tenía el 75 por ciento de generación a base de combustible. "12 años después, hemos revertido todo eso negativo que nos dejaron los gobiernos liberales", dijo Mansell.

Salvador Mansell dijo que se espera invertir 120 millones de dólares dentro del plan a ejecutar en el 2019; esto equivale a unos 25 millones de dólares más que del año pasado. La meta es llegar a 96.7 para este año y para el 2021 se espera llegar a la meta de 99.9 por ciento, manifestó el funcionario.

Para el 2019 se espera atender a más de 500 comunidades distantes en toda Nicaragua.

nicaragua, energia, electrificacion, planes, inversion, luminarias, mansell,