Hombres con barba tienen probabilidad de tener testículos pequeños

Los hombres con barbas espesas y cabello largo pueden tener testículos más pequeños que sus homólogos que luchan por hacer crecer el vello facial, sugiere un nuevo estudio.

Este audaz reclamo fue realizado por un equipo de la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Zurich, que han estudiado las gónadas de más de 100 primates varones diferentes como parte de su investigación.

Según los científicos, todos los primates varones son víctimas de un problema evolutivo con sus genitales.

Te interesa: ¡Atención! Un anestésico podría borrar los recuerdos traumáticos

Esencialmente, el estudio descubrió que los machos pueden estar "bien dotados" y tener pelotas grandes, o estar "bien adornados" con el pelo.

Los investigadores concluyeron que es "difícil ser ambas cosas" ya que se necesita mucha energía para hacerlo.

Y aunque pueden haberse centrado en los animales, muchos dicen que los resultados también se pueden aplicar a los humanos, dado que nosotros también somos primates.

El Dr. Cyril Grueter, primatólogo y coautor del estudio, explicó que optaron por estudiar primates, ya que el tamaño de sus testículos puede variar enormemente, siendo el más pequeño el tamaño de los granos de pimienta y el más grande comparable a una pelota de tenis.

El tamaño, dice, es un factor vinculado a la apariencia masculina y el deseo del primate de engendrar hijos.

Él dijo: "Pero no todos pueden tener lo que quieren. Entonces, ¿cómo lo logran? Bueno, pueden producir las llamadas 'insignias de estatus', ornamentos vistosos que ayudan a sus portadores a controlar el acceso a las hembras intimidando a otros machos.

"Y si los machos no pueden mantener a los demás fuera de sus hembras, pueden ganar al producir una gran cantidad de esperma para inundar a los de sus rivales.

Continuó: "Encontramos lo mismo con la ornamentación: algunas especies lucen accesorios extravagantes como barbas, melenas, capas y pestañas, y varios tonos de color en sus caras y pelaje.

"Otros son bastante monótonos y se parecen más a tu Mr Average.

"Este hallazgo muestra claramente que puedes estar bien adornado o bien dotado, pero es difícil ser ambos".