Concluye consulta para declarar Patrimonio Cultural las tradiciones de Cuaresma

nicaragua

La Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación, concluyó este jueves las consultas a la iniciativa de Ley que declara las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía Nicaragüense de la época de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

En las consultas, se aceptaron los aportes de los promotores de la cultura, y de funcionarios como la Ministra de Educación, el Codirector del Instituto de la Cultura, quienes avalaron este anteproyecto de Ley que señala que las tradiciones de Cuaresma son parte fundamental de nuestra identidad, que nos representan y distinguen de otros países del mundo.

"La Ley es fundamental para la protección y conservación de nuestra gastronomía de Semana Santa, se puede hacer nacional en donde se lleva desde la Cuaresma hasta Semana Santa, pero vamos más alla en la conservación, preservación de la comida, de las tradiciones y de lo que podemos decir Semana Santa cultural religiosa y popular; porque no es solo procesión. ustedes van a ver expresiones artísticas, ligadas a la tradición religiosa como las alfombras de aserrín, como los judíos indígenas de Santo Tomás del Norte, los viacrucis" , mencionó Wilmor López, Promotor Cultural. 

Lee también: Nicaragua participa en reunión regional sobre la era digital

En la exposición de motivos de esta proyecto de Ley se destaca a nivel internacional como un país de amplio y variado Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial. "Esta riqueza se deriva del aporte de distintos pueblos que históricamente se han radicado en Nicaragua, enriqueciendo la cultura nacional y forjando nuestro carácter pluricultural". 

"De la ley que permita realmente promover incentivar, garantizar, proteger nuestras raíces como identidad de pueblo, o sea estas tradiciones, las costumbres gastronómicas, tradicionales de baile, de todo lo que el pueblo nicaragüense es creador, tenemos que promoverlo, porque recordemos que el país, una nación que pierde su raíz se pierde como pueblo. Hemos escuchado todos los aportes, las sugerencias, las recomendaciones a la iniciativa de la Ley que estará dictaminada la próxima semana", mencionó el diputado José Antonio Zepeda. 

Esas tradiciones de Semana Santa dice el documento se han ido construyendo y desarrollando a lo largo de nuestra historia. Y es por eso, que la iniciativa es para mantener y transmitir esa riqueza cultural.

La próxima semana estará listo el dictamen de esta iniciativa, para luego ser aprobada en plenario.

nicaragua, cuaresma, tradiciones, ley, patrimonio, cultura,

nicaragua, cuaresma, tradiciones, ley, patrimonio, cultura,