SINAPRED y Bomberos unificados capacitan a brigadas municipales de respuesta

nicaragua

Más de 90 personas que integran las Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR) en Nueva Segovia fortalecen sus capacidades  en temas de primeros auxilios para estar preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza o accidentes comunes en barrios y comunidades de sus territorios que ponga en riesgo la vida humana.

Este es un esfuerzo del Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED)  que en coordinación con los Bomberos Unificados estuvieron a cargo de la capacitación teórica-práctica realizada la tarde de este martes en la Cancha del barrio Roberto Gómez en la ciudad de Ocotal.

De tu interés: Se pospone Serie Internacional de Beisbol entre Nicaragua vs Cuba

Alfonso Abrahán García, Responsable del departamento de Organización y Gestión, detalló que las brigadas fueron preparadas en la evaluación inicial de un paciente, cómo atender una lesión, una herida y  cómo realizar un  traslado que permita llevar a la persona a un hospital con vida, “se trata de crear capacidades y que al final los líderes en las comunidades estén preparados  y conozcan sus riesgo ante  cualquier evento natural que amenace la vida”, recalcó. 

“Lo importante de estas brigadas es que ellos son los primeros en respondedores ante incidentes en sus municipios”, dijo el Comandante  Carlos José González, Jefe de los Bomberos Voluntarios en Ocotal, quien explicó que con la preparación de las BRIMUR se dará lugar a una competencia departamental, donde los ganadores participarán en la competencia nacional con los mejores del país.

Jorge Martínez Vílchez, ejecutivo de la Secretaría política del FSLN, manifestó  siempre ha  sido una prioridad del Gobierno Sandinista capacitar, fortalecer conocimientos Salvaguardar la vida, fortalecer la conciencia protectora y fortalecer los planes de respuesta inmediata “es ahí donde las BRIMUR toman relevancia respecto a la asistencia primaria, en espera de la atención medica que se le pueda dar a los pacientes en una unidad médica”. 

Brigadas de Primer Auxilios de Nueva Segovia capacitados ante las emergencias.

“Nuestro gobierno reconoce el esfuerzo de estos hermanos y hermanas que arriesgan hasta su vida para ayudar a las familias en distintas épocas del año ya sean por fenómenos de la naturalezas o situaciones que se puedan presentar en el hogar por un accidente” concluyó Martínez. 
 
Réplicas de estas capacitaciones se realizan en los 153 municipios del país a fin de medir la capacidad de respuesta que tiene Nicaragua ante situaciones de emergencia. En Nueva Segovia la capacitación de las Brigadas Municipales de Respuesta se realiza previamente al Segundo Ejercicio Nacional de protección de la vida programado para el 20 de junio próximo.

Brigadas de Primer Auxilios de Nueva Segovia capacitados ante las emergencias.

Brigadas de Primer Auxilios de Nueva Segovia capacitados ante las emergencias.