Ejercito de Nicaragua ejecuta plan de cosecha cafetalera en 1era Región

nicaragua

Como parte de la ejecución del plan de seguridad nacional, el primer comando militar del Ejército de Nicaragua inició el despliegue de las tropas con el propósito de que los productores, comercializadores y empresarios puedan desarrollar con toda seguridad el ciclo productivo 2019 -2020.

Con autoridades de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia, el primer comando militar realizó el lanzamiento del plan de protección y seguridad de la cosecha cafetalera.

Los productores manifestaron su agradecimiento al Ejército y solicitaron reforzar el patrullaje en todos los sectores para realizar las actividades productivas, y continuar aportando al crecimiento y desarrollo económico del país.

Te interesa: Arribó a Nicaragua el expresidente de Colombia, Ernesto Samper

nicaragua, ejercito, primer comando militar, produccion, cafe, seguridad,

Desde hace varios años el Ejército brinda seguridad en el campo para que los productores desarrollen sus actividades en tranquilidad, que es característica del país. 

El Ejército de Nicaragua ha garantizado trabajar día a día para crear un clima de estabilidad y paz en todos los sectores productivos de la región.   

Se desplegará por los principales puntos de la región donde se cosecha y almacena el caféSan Juan de Río Coco, Las Sabanas y San Lucas, de Madriz Miraflor, San Luis y El Pino del departamento de Estelí. En Nueva Segovia estará el Ejército en la cordillera de Dipilto, Jalapa, Murra y Quilalí. 

En esos sitios se mantendrán bases de patrullas, retenes y realizarán constante patrullaje en los lugares de mayor incidencia y actividad. 

Este es el resultado de múltiples encuentros con productores de café, quienes días anteriores han expresado la importancia de trabajar coordinadamente para evitar el accionar delincuencial durante el período de la cosecha del café.

nicaragua, ejercito, primer comando militar, produccion, cafe, seguridad,

Resultados del plan 2018-2019

Mediante el despliegue de tropas se realizaron acciones preventivas en las áreas de corte y acopio de café.

Hacia las fincas cafetaleras trasladaron más de 300 patrullas para cortar todo tipo de actividades delictivas.

Se cumplió con 397 retenes de control en las zonas de las segovias capturando dos delincuentes, 20 quintales ocupados y 5 motocicletas utilizadas para el contrabando de café. 

Se hizo el resguardo de 83 millones de córdobas de las fincas hacia la ciudad en el cumplimiento de 85 misiones de seguridad.