Boris Johnson adelantaría elecciones si se aplaza el brexit

boris johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en adelantar elecciones generales para el próximo 12 de diciembre en caso de que la Unión Europea (UE) acepte dar una prórroga al brexit más allá del 31 de octubre. 

El político británico condiciona dar más tiempo a la discusión del acuerdo de salida de Reino Unido del bloque regional, a cambio de que los parlamentarios apoyen su llamado a las urnas electorales. 

 

"Si de verdad quieren más tiempo para analizar este excelente acuerdo (del "brexit"), lo pueden tener, pero deben aceptar unas elecciones generales el 12 de diciembre", dijo a la cadena BBC. 

 

Johnson se vio obligado a solicitar a la UE una prórroga de una semana para concretar el brexit ante la negativa de la Cámara de los Comunes de aprobar el acuerdo de salida. Sin embargo, el parlamento británico dio el visto bueno al documento esta semana, pero se niega a tramitar la ley en solo tres días. 

La oposición a su Gobierno se niega a apoyar su pedido de adelantar elecciones generales, una medida que necesita el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Cámara de los Comunes. 

Los laboristas rechazan adelantar elecciones mientras exista el riesgo de un brexit sin acuerdo.

Marzo pasado

El Reino Unido debió abandonar la alianza el 31 de marzo pasado, después que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de la ruptura en el referendo de 2016.

Las reiteradas negativas del parlamento a apoyar el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May, quien a su vez había relevado al renunciante David Cameron, obligó a retrasar la salida primero para abril, y luego para el último día de octubre.

Lo único cierto es que en tres años dos primeros ministros defenestrados y cientos de horas de agrios debates más tarde, el Brexit sigue en el limbo, informó Telesur.