Djokovic-Murray, el gran cruce de cuartos

Nivel de final este miércoles en el US Open. Los cuartos de final en la parte alta del cuadro incluyen, este miércoles, a tres de los favoritos en el Top ocho, con dos campeones del US Open enfrentándose, y el vigente campeón del Abierto de Australia buscando semifinales en Flushing Meadows.

En la sesión nocturna, el plato fuerte: Novak Djokovic ante Andy Murray, un choque que tranquilamente podría haber implicado la definición del torneo.

El serbio está entre los mejores ocho de un Major por 22ª vez consecutiva [1], y cuenta con una marca de 12-8 en el frente a frente, 3-2 en torneos del Grand Slam. Ambas victorias de Murray llegaron en finales, hace dos años en Nueva York, en cinco sets, y en Wimbledon 2013 en sets corridos.

Sin embargo, Djokovic intentará convertirse en el séptimo jugador de la Era Abierta con al menos 50 victorias en el US Open. Además, intenta unirse a Federer y Lendl con ocho semifinales consecutivas en el US Open, tan solo detrás del récord de Connors en la Era Abierta (12).

Murray, más exigido en la semana, ha estado 10 horas y cuatro minutos en cancha para poder alcanzar los cuartos de final, más de tres horas que Djokovic, que estuvo seis horas y 33 minutos y luego de perder tan solo 28 juegos. El escocés, además, tiene un registro de 14-6 en cuartos de final de Grand Slam pero lleva 1-3 desde que ganó Wimbledon el año pasado. Intenta alcanzar las semifinales en Flushing Meadows por cuarta vez.

Por la tarde, en el Estadio Arthur Ashe, Stan Wawrinka, tercer sembrado y cuarto del ranking ATP, se verá ante Kei Nishikori. En la previa, el choque cuenta con dos antecedentes, siempre a favor del suizo, que intenta alcanzar las semifinales del US Open por segundo año en fila.

Además, intenta lograr una tercera semifinal en los últimos cinco torneos de Grand Slam, en un año de ensueño: más allá de irregularidad en Masters 1000 (aunque con título en Monte Carlo) es la primera vez en su carrera que juega los cuartos de final en tres Grand Slam en la misma temporada.

Nishikori, mientras tanto, juega sus segundos cuartos de final de un Grand Slam (luego del Abierto de Australia 2012). El japonés de 24 años tiene un desafío a partir de su físico [2], ya que finalizó su encuentro previo a las 2:26 de la madrugada el martes.

Nishikori, mientras tanto, sigue quebrando marcas: es el primer japonés en los cuartos de final desde Zenzo Shimidzu en 1922. El último hombre japonés en alcanzar las semifinales en el US Open fue Ichiya Kumagae en 1918, mientras que el último japonés semifinalista en un evento de Grand Slam fue Jiro Satoh en Wimbledon en 1933.

NUEVA YORK (AP)