Cincinnati, una ciudad de puro beisbol

Cada año una ciudad en particular tiene la oportunidad de exhibir lo mejor que tiene como sede del Juego de Estrellas de MLB. En el 2015, le toca a Cincinnati, donde juega el equipo de más años en Grandes Ligas.
Definitivamente, Cincinnati es lo que se puede definir como una verdadera “ciudad beisbolera”.

Con el nombre de “Calcetas Rojas” (Red Stockings), el primer club de béisbol profesional en Cincinnati fue fundado el 1866. Al final, lo que quedó del equipo se trasladó a Boston y se convirtió en los Bravos. Hubo par de versiones más de la franquicia, pero en 1876 los Rojos—tal como los conocemos hoy en día—fueron uno de los equipos fundadores de la Liga Nacional.

Algo interesante de la historia de los Rojos es que el primero de sus nueve banderines conquistados de la Liga Naciona y su primer título de Serie Mundial fueron en 1919, año de los famosos “Medias Negras” de Chicago, que supuestamente perdieron el Clásico a propósito a cambio de dinero de apostadores. El “beneficiario” del escándalo fue el equipo de Cincinnati.

Los Rojos siempre han gozado de un buen apoyo de parte de sus fanáticos, pero en la década de los 60 empezaron a hacerse sentir en dos modos: 1), ganaron el banderín de la Nacional en 1961 y tuvieron buenos equipos en años posteriores. 2), empezaron a contar con algunos de los mejores peloteros afroamericanos, luego de la integración racial de Grandes Ligas al final de la década de los 40.

Con Frank Robinson, Tommy Harper y Vada Pinson, entre otros, los Rojos causaron un impacto en ese sentido. Y ni hablar de la presencia latinoamericana desde finales de los años 60 con Tany Pérez y luego David Concepción, Cesarín Gerónimo y Pedro Borbón, entre muchos otros.

Y claro, cuando se habla de ese último grupo, se recuerda la famosa “Gran Maquinaria Roja” que ganó cuatro banderines de la Nacional y dos Series Mundiales seguidas, en 1975 y 1976. Con Johnny Bench, Joe Morgan, Pérez, Concepción, Gerónimo, George Foster, Ken Griffey padre y el imbatible Rey de los Hits Pete Rose, esos Rojos eran prácticamente invencibles.

El área de Cincinnati ha producido más de 300 jugadores de Grandes Ligas a través de los años. Sólo el área de Tampa, Florida ha sido cuna de más. Con Rose, el Salón de la Fama Barry Larkin (figura clave del último equipo campeón de Cincinnati en 1990 y embajador especial de este Juego de Estrellas), Dave Parker, Kevin Youkilis, Kent Tekulve, Don Zimmer y tantos otros sin incluir hijos de jugadores de los Rojos como Ken Griffey Jr. y Eduardo Pérez Cincinnati es tierra fértil para el béisbol.

En esta quinta celebración del Juego de Estrellas en Cincinnati la primera desde 1988 y por vez primera en el Great American Ballpark el Clásico de Media Temporada está en buenas manos, con mucho que hacer, mucho que recordar y mucho que celebrar.