Nicaragua: «Decapitador de Las Colinas» solicita apelación de sentencia

En los Juzgados de Managua este lunes se llevó a cabo la solicitud de apelación de sentencia por el caso de "El Decapitador de Las Colinas", hombre que asesinó brutalmente a su ex pareja y que dejó consternación en toda Nicaragua.

En la sala primera de apelación especializada en violencia a cargo de los magistrados Ada Benicia Vanegas, el doctor Sergio Palacios y Juan Francisco Vega, inició este proceso para el condenado a 30 años de cárcel Francisco Ariel Mercado de 36 años.

El ahora condenado a través de Eymi Rayos, defensora pública, está pidiendo una rebaja de pena a 20 años como también el traslado al Sistema Penitenciario de Granada, pues donde ahora se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional teme por su vida, aunque se encuentra en la celda 300 de máxima seguridad.

Por su parte en su momento de intervención la representante del Ministerio Público, Maryini Rivera Escoto, recordó a los magistrados que los hechos ocurrieron el día 10 de agosto en horas de la madrugada cuando Francisco Ariel Mercado aprovechando que él y su víctima pasaban por un predio montoso y sin que nadie pudiera ayudar a Karla Rostrán, la golpeó y apuñaló en reiteradas ocasiones. Según el médico forense fueron 24 veces en la espalda, 6 en el pecho y 9 en el abdomen, para después aún con vida decapitarla y enterrar su cabeza para aterrorizar aún más a la familia, en particular a su hija de 14 años de edad.

La representante del Ministerio Público también dijo que fue gracias a los medios de comunicación que empezaron a divulgar la foto que la gente empezó a reportar a la Policía Nacional dónde se encontraba Francisco, hasta lograr su captura el día 1 de septiembre en horas de la tarde.

La presidenta de la sala de apelación especializada en violencia de los Juzgados de Managua, también dio el derecho a la palabra a la madre de Karla Rostrán, la señora Luz Marina Estrada, quien pidió a los honorables magistrados que por favor no le sea tomada en cuenta esta petición al decapitador de su hija, pues ella no pudo enterrarla como lo hacen normalmente las personas, primero sepultó su cuerpo y hasta que lo presionaron dijo dónde estaba la cabeza. Por ello pidió más bien la pena de muerte pero ya que no existe al menos que lo continúen dejando con los 30 años y siempre en la cárcel La Modelo, pues tienen temor esté tramando algo pues en Granada él no tiene familia.

nicaragua, decapitador, apelacion de sentencia, las colinas, femicidio,

Los magistrados dieron luego el derecho a hablar a Francisco Ariel Mercado, quien dijo que "el amor de Dios es grande, hace caer la lluvia y el sol sobre buenos y malos", además señaló que él ya no soportaba más la vida que estaba llevando con su ex pareja cuando ella estaba en vida y que por vergüenza no diría nada en ese lugar. También afirmó que su hogar era un desastre pues su hija salió embarazada cuando apenas tenía 13 años y que por corregirla se le agravaron los problemas.

Esas palabras fueron suficiente para que la adolescente quien se encontraba en la sala gritara a su padre: "¡Mentiroso, sos mentiroso, vos sabés que estás mintiendo! ¡Asesino, mataste a mi mama!".

La presidenta de la sala de apelación de inmediato intervino para decir al condenado a que fuera breve y concreto de lo que estaba pidiendo, por lo que este dijo nuevamente la petición de ser trasladado de sistema penitenciario y que le dejaran en 20 años la pena impuesta por el delito de femicidio.

Los magistrados luego dieron por concluido el proceso de apelación y dijeron que de acuerdo a la ley tendrán 10 días hábiles para poderse pronunciar en relación a lo solicitado.

nicaragua, decapitador, apelacion de sentencia, las colinas, femicidio,