Aprueban reforma a Ley Electoral para fortalecer elecciones municipales en Nicaragua

Con carácter de urgencia se aprobó en el Parlamento Nacional la reforma a la Ley Electoral, Ley 331, que envió el Presidente de la República, Daniel Ortega, que permite al ciudadano que no aparezca en el padrón electoral de la Junta Receptora de Votos (JRV) de su circunscripción el día de las elecciones municipales, se inscriba para poder votar por los candidatos de su preferencia. 

En este sentido, el diputado Edwin Castro, Jefe de Bancada del FSLN, con esta reforma, se garantiza el derecho político de todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, al solicitar con su cédula su incorporación al padrón electoral.

  • Fórmula municipal del FSLN dará continuidad al progreso en Teustepe

La reforma a la Ley Electoral actualiza el sistema de votación de los próximos comicios en noviembre. Para el diputado Alfredo Aguirre, la reforma resuelve los problemas de las personas que no han votado anteriormente y para él fue correcta su aprobación porque beneficia al ciudadano en general sin distingo de partidos políticos. 

La reforma a la Ley 331, que modifica solo el artículo 196, previene el abstencionismo y consolida el proceso democrático de los comicios. Es así que ahora que para este 2017 cualquier nicaragüense que esté en la lista de ciudadanos cedulados de la Junta Receptora de Votos, pero que no se encuentre en el padrón electoral, pueda solicitar con su cédula de identidad su anexión para votar.

Según el diputado Byron Jérez, del Partido Alianza por la República, la reforma viene a facilitar el derecho de todos al sufragio y va a permitir bajar el porcentaje de abstencionismo.

En lo general, esta reforma a la Ley Electoral quedó aprobada con 89 votos a favor, un presente y una abstención. De esta manera, para el cinco de noviembre se espera una mayor participación de la población en los comicios a elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país. 

nicaragua, reforma, ley electoral, elecciones municipales, asamblea nacional,