Se elevan a cinco los mineros muertos por un temblor de tierra en Sudáfrica

Johannesburgo, 31 ago (EFE).- Los mineros muertos tras quedar atrapados el pasado viernes por un temblor de tierra en un yacimiento de oro de Carletonville (noroeste de Sudáfrica) se elevan a cinco, informó hoy la empresa.

"Los cuerpos de rescate han localizado y recuperado los cuerpos de los dos mineros que hasta ahora no habían sido localizados", indicó en un comunicado la compañía propietaria del yacimiento, Harmony.

El accidente ocurrió el pasado viernes, cuando un temblor de 1,2 grados en la escala de Richter provocó desprendimientos en el interior de una mina en la que había cerca de 3.000 trabajadores.

Todos lograron ponerse a salvo excepto cinco, que quedaron atrapados a 3.100 metros bajo tierra.

Los equipos de emergencia consiguieron recuperar el pasado sábado el cuerpo sin vida de uno de ellos, el domingo rescataron a otro que finalmente murió debido a la gravedad de sus heridas y el lunes un tercero sucumbió también a las lesiones sufridas.

Harmony precisó hoy que los dos mineros restantes fueron localizados sin vida, lo que eleva la cifra final de fallecidos a cinco.

La empresa expresó su "más sincera condolencia a las familias, amigos y compañeros" de los tres excavadores y dos operadores de roca muertos en el incidente, según el director ejecutivo de Harmony, Peter Steenkamp.

La compañía aseguró que llevará a cabo una investigación para esclarecer los detalles del suceso.

Decenas de mineros mueren cada año en accidentes laborales en Sudáfrica, un país con importantes reservas de metales preciosos como oro y platino. 

En contexto

El sábado la minera rusa Alrosa puso fin a los trabajos de búsqueda de los ocho mineros desaparecidos tras al inundación ocurrida el pasado día 4 en la mina de diamantes "Mir", en la región siberiana de Yakutia, al considerar que ya no hay ninguna posibilidad de hallarlos vivos.

"Con el pesar de mi corazón, me veo obligado a informar de que ya no hay esperanzas de rescatar vivos a los mineros que quedaron atrapados en el mina", escribió en la página web de la minera su presidente, Serguéi Ivanov.