El Eclipse del Siglo causa sensación en jóvenes nicaragüenses

Nicaragua no se quedó atrás en los países donde cientos de curiosos buscarían la forma adecuada para poder presenciar el fenómeno conocido como Eclipse del Siglo, así que en diferentes rincones de nuestro país desde horas del mediodía podían observarse a muchos que con lentes especiales presenciaban este espectáculo. 

El lunes 21 de agosto el mundo entero esperó el fantástico espectáculo que tendría lugar en el cielo.

  • Minuto a Minuto: El eclipse del siglo

En nuestro país se pudo observar un eclipse parcial, entre un 25 y 35 por ciento, entre las 11:59 AM y las 2:15 PM. 

 

En algunos lugares del mundo el Sol quedaría completamente tapado por la Luna, debido a que por casualidad cósmica quedan en una distancia justa con el diámetro adecuado para que sus tamaños sean iguales. 

 

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, ocultando total o parcialmente la imagen del sol desde la Tierra. 

La Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísico Nicaragüenses afirman que al año se producen un promedio de cuatro eclipses, dos de tipo de solar y dos de tipo lunar. Destacaron que los eclipses solares totales ocurren con luna nueva.

Universidades y parques

 

En diferentes universidades de Nicaragua los estudiantes se mostraban ansiosos por poder ver aunque sea por unos segundos este fenómeno, así que tomando las debidas precauciones se dispusieron a buscar sitios despejados para observar al sol que tiene un 30% aproximadamente de sombra.

Así mismo en parques de Managua, Diriamba, Masaya, Estelí y otras localidades la gente desde el mediodía saldría de sus casas para observar el Eclipse del Siglo, tomando en cuenta la prevención de cualquier exposición a los menores, quienes son siempre los más curiosos e inquietos.

 

 

Medidas de seguridad

La Cruz Roja Nicaraguënse brindó recomendaciones para el eclipse.

1.No observar de manera simple o directa el sol, pues la retina del ojo puede sufrir daños o quemarse, lo cual ocasiona la pérdida de la visión.
2.No debe verse el eclipse por medio del reflejo del agua, por espejo o por algún otro instrumento “NO” especializado.
3.Proteja sus ojos, SOLO puede observarse con filtros especiales o lentes para eclipses.
4.Utilice gafas oscuras o de sol comunes no brindan una protección adecuada ante los eclipses.
5.Preferiblemente evite cualquier exposición directa al sol. Resguardese bajo techo.
6.También se exhorta a los padres de familia a resguardar a los niños y menores de sus hogares