Minuto a Minuto: El eclipse del siglo

El lunes 21 de agosto el mundo entero espera el fantástico espectáculo que tendrá lugar en el cielo. Un eclipse total para EE.UU. y parcial para America Latina y Europa un fenómeno astronómico que afectará el peso corporal.

En nuestro país se podrá observar un eclipse parcial, entre un 25 y 35 por ciento, entre las 11:59 AM y las 2:15 PM. 

El fenómeno astrológico ha sido catalogado como el elipse del siglo y según las ciencias astronómicas es uno de los fenómenos que trae con sigo muchas consecuencias para nuestro planeta.

En algunos lugares del mundo el Sol quedará completamente tapado por la Luna, debido a que por casualidad cósmica quedan en una distancia justa con el diámetro adecuado para que sus tamaños sean iguales.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, ocultando total o parcialmente la imagen del sol desde la Tierra.

La Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísico Nicaragüenses afirman que al año se producen un promedio de cuatro eclipses, dos de tipo de solar y dos de tipo lunar. Destacó que los eclipses solares totales ocurren con luna nueva.

Cosas que pueden pasar durante el Eclipse:

1. Los animales se confunden

2. Estrellas y planetas en pleno día

3. Bandas de sombras

4. Arcoíris Corona

5. Puesta de sol en 360 grados

1:30 PM

12: 54 PM

12: 51 PM

12: 50 PM

12: 49 PM

12: 48 PM

12: 46 PM

12: 42 PM

12: 37 PM

12: 10 PM

12: 07 PM

12: 04 PM

11: 59 AM

11: 57 AM

11: 53 AM

11: 52 AM

11: 50 AM

11: 45 AM

11: 44 AM

11: 43 AM

11: 42 AM

11: 40 AM

11: 38 AM

11: 36 AM

11: 35 AM

11: 32 AM

11: 31 AM

11: 30 AM

11: 29 AM

11: 28 AM

11: 27 AM

11: 25 AM

11: 22 AM

11: 13 AM

11: 12 AM

11: 11 AM

11: 10 AM

11: 07 AM

11: 05 AM

11: 02 AM

11: 00 AM

10: 57 AM

10: 56 AM

10: 55 AM

10: 54 AM

10: 53 AM

10: 52 AM

10: 50 AM

10 : 48 AM

10: 47 AM

10: 46 AM

10: 42 AM

10: 30 AM

10: 30 AM

10: 29 AM

10: 29 AM

10: 28 AM

09: 25 AM

09: 24 AM

09: 08 AM

Millones en EEUU se preparan para eclipse total

Estadounidenses con telescopios, cámaras y gafas especiales tomaban posiciones a lo largo de un corredor desde Oregon hasta Carolina del Sur para observar cómo la luna bloquea el sol en el que casi seguramente será el eclipse total más fotografiado en la historia.

Muchos de los millones que se espera salgan a ver el fenómeno vigilaban las condiciones del tiempo, con esperanzas de cielos lo suficientemente despejados para la ocasión, el primer eclipse total que se verá de costa a costa en Estados Unidos en casi un siglo.

Mientras preparaba sus telescopios y otro equipo, Ray Cooper, un voluntario del Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Salem, temía que las nubes llegasen y estropeasen el espectáculo, que en el momento de totalidad dura apenas menos de dos minutos.

«Si se mantiene como ahora, será perfecto”, dijo Cooper en vísperas del día. Él ha visto eclipses totales previamente, pero nunca tan cerca de su área, lo que hace del de hoy algo especial.

Con unos 200 millones de personas a distancias manejables del sendero de totalidad, ciudades, pueblos y parques se preparaban para muchedumbres monumentales.

En Salem, un campo junto al terreno de la feria del estado fue transformado para una fiesta en la que se esperan 8.500 personas, cortesía del museo.

Los astrónomos consideran los eclipses totales de sol los más grandiosos espectáculos cósmicos.

08: 20 AM

Recomendaciones del SINAPRED para observar el eclipse solar

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) recomendó este lunes a los y las espectadoras del eclipse solar en Nicaragua, las siguientes medidas para observar adecuadamente el grandioso espectáculo cósmico.

1 – NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL

No se debe mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar las retinas de por vida. Se recomienda tener control de los niños para evitar que lo hagan sin la debida protección.

La oscuridad del eclipse puede hacernos pensar que es posible mirar directamente al Sol durante los minutos que el sol permanece tapado por la Luna; aún con el 99% del sol oscurecido, siempre es extremadamente peligroso mirarlo directamente.

Para observar directamente el eclipse se necesita proteger los ojos con filtros solares. Lo recomendable es usar gafas especiales que cumplan con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 12312. NO SE DEBEN COMPRAR GAFAS QUE NO SEAN ESPECIALES PARA ESTE USO.

Aún cuando la familia cuente con gafas especiales, se debe supervisar que los niños usen las gafas especiales de forma correcta. Hay que ajustárselas para que se adapten a su rostro.

Las personas que utilizan medicamentos para dilatar la pupila NO DEBEN exponerse a ver el eclipse sin gafas especiales.

2 – NI BINOCULARES NI TELESCOPIOS SI NO TENEMOS EXPERIENCIA EN SU USO

Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso. Cuando se usen deben manejarlo expertos, siempre utilizando filtros solares y estar bien ajustados a los equipos.

3 -NO A LOS VIDRIOS OSCUROS

Muchos materiales y métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse. Todos ellos, aunque reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

El vidrio para soldar de sombra número 14 (o más) es uno de los filtros que ofrece algún grado de seguridad y se puede conseguir. Para su uso dos recomendaciones: 1) El vidrio debe cubrir completamente los ojos en todo momento de la observación y esta no debe prolongarse más allá de 30 segundos.

4 – IMAGEN PROYECTADA

Si deseamos observar el eclipse desde nuestras casas, una de las formas más seguras consiste en observarlo a través de una imagen proyectada en una superficie clara.

Un método es hacerlo con un trozo de cartón y papel blanco (o cartulina). Al cartón se le hace un agujero muy pequeño de aproximadamente unos 3 milímetros (servirá como si fuera una cámara fotográfica).

Para utilizarla, el cartón con el orificio se coloca a la altura del hombro, nos colocamos de espalda al sol para que quede detrás de nosotros y se deja que la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa clara.

Otro método es utilizar el filtro que hacen de forma natural los árboles. En una zona donde hay árboles, observaremos que la luz que se filtra a través de las hojas se proyecta en el suelo. Podemos poner una cartulina blanca en el suelo y veremos como la luz del sol que se filtra proyecta el eclipse con más nitidez.

07: 44 AM

Recomiendan ver el eclipse solar con gafas especiales

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El uso de gafas oscuras especiales es imprescindible a fin de observar sin peligro para la vista el eclipse total de sol del lunes, el primero que recorrerá una franja de costa a costa en Estados Unidos en 99 años.

Los oftalmólogos dicen a los padres que es necesaria la estricta supervisión de un adulto a los menores de 16 años que pretendan ver el fenómeno.

Por ningún motivo se debe ver el eclipse sin gafas especiales u otros filtros certificados, salvo durante el lapso de más o menos dos minutos en el que la luna tapa completamente el sol y el eclipse alcanza su totalidad.

Este es el único momento en que es posible observar el eclipse a simple vista sin protección.

eclipse, sol, minuto, luna, gafas, ap,

Cuando la fase de totalidad llega a su fin hay que ponerse las gafas de nuevo.

En las zonas donde el eclipse de sol sea solo parcial es necesario utilizar las gafas especiales para verlo.

Hay otras opciones para quien carezca de gafas para ver el eclipse. El fenómeno puede ser observado indirectamente mediante un proyector de abertura que las personas pueden fabricar.

La NASA tiene diversos diseños de proyectores en su página web, entre ellos uno con una caja de cereal. Un escurridor de cocina puede servir para proyectar la imagen del eclipse de sol en algo que sirva de pantalla a unos 90 centímetros (tres pies) de distancia.

¿Qué sucede si se mira directamente al sol?

Prácticamente se quema la retina, un tejido delicado y sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo.

La radiación solar puede matar las células de la retina. Una persona afectada advertirá la magnitud del daño a su retina hasta después de varias horas.

Ver directamente el sol unos cuantos segundos es suficiente para dañar la retina. A diferencia de las quemaduras de piel, las de retina no se sienten y el daño puede ser temporal o permanente.

Las gafas oscuras ordinarias no sirven para ver un eclipse.

Las gafas certificadas para eclipse o los visores de mano son imprescindibles para observarlo directamente. No hay que usar gafas para eclipse que tengan filtros arrugados, rayados o gastados.

Si cualquier luz pasa por los filtros de esos visores hay que desecharlos y conseguir unos nuevos.

05: 50 AM

05: 40 AM

05: 30 AM

05: 25 AM

05: 20 AM

05: 15 AM

05: 10 AM

05: 00 AM

04: 55 AM

04: 40 AM

04: 30 AM

04: 00 AM

La Cruz Roja Nicaraguënse da recomendaciones para el eclipse de hoy:

1.No observar de manera simple o directa el sol, pues la retina del ojo puede sufrir daños o quemarse, lo cual ocasiona la pérdida de la visión.
2.No debe verse el eclipse por medio del reflejo del agua, por espejo o por algún otro instrumento “NO” especializado.
3.Proteja sus ojos, SOLO puede observarse con filtros especiales o lentes para eclipses.
4.Utilice gafas oscuras o de sol comunes no brindan una protección adecuada ante los eclipses.
5.Preferiblemente evite cualquier exposición directa al sol. Resguardese bajo techo.
6.También se exhorta a los padres de familia a resguardar a los niños y menores de sus hogares